Cómo se hace el jabón. Parte 5. Elaboración

lunes, 7 de junio de 2010




Bueno chicos pues después de las explicaciones básicas anteriores, hoy !por fin! vamos a explicaros cómo hacer jabón con un procedimiento básico que nos va a servir para todas las recetas. Los que quieran animarse, que lean las entradas anteriores antes de probar. Nadie debe ponerse nervioso, si sigue las medidas de seguridad que hemos contado en entradas anteriores, no tiene porqué pasar nada.
Éste método es el de elaboración del jabón en frío, es decir, no utilizaremos ninguna fuente externa para dar calor a la masa.
La receta que vamos a utilizar es muy básica, pero para empezar está muy bien, después probaremos con más aceites:

-Aceite de oliva 600 gr.
-Aceite de coco 100 gr.
-Sosa cáustica 91 gr.
-Agua destilada congelada 235 gr.

En primer lugar nos ponemos los guantes, las gafas y la mascarilla.
En un recipiente de cristal, pírex, plástico..., echamos el agua congelada. Vertemos después poco a poco la sosa y removemos hasta que ésta se disuelva bien en el agua.
El aceite de coco (o las mantecas duras) lo podemos derretir en el microondas o en un recipiente de acero inoxidable, a fuego lento, y después mezclar con los aceites en estado líquido, en éste caso, el de oliva, así se enfriará la mezcla.
Cuando la sosa esté bien disuelta (solución cáustica o lejía), la añadimos a los aceites. En éste momento introducimos la batidora, para que todo se mezcle bien y empiece a espesar, es decir hasta que llegamos a la traza. ¿Cómo distinguimos si hemos llegado a la traza?. Con algunos aceites tardas más en alcanzarla, como el de oliva. Haz gotear un poco de la mezcla con una cuchara y si deja dibujada una línea en la superficie de la masa, tendrás una traza ligera. Otras veces llegas a ella rápidamente y el aspecto será como el de unas natillas más o menos espesa.
Una vez alcanzada la traza es el momento de añadir los colorantes y después las esencias, y los aditivos, pues el jabón ha empezado a saponificar y es menos cáustico, preservará mejor las cualidades de éstos últimos . Hay que tener en cuenta, que algunas esencias hacen que el jabón se espese muy rápidamente, es otra de las razones para añadirlos al final.
Una vez que hemos alcanzado la traza y añadido los aditivos (que no es necesario), vertemos la mezcla en un molde. Cubrimos el jabón con una toalla, trapos o mantas y lo dejamos asentar 24 horas, o hasta que endurezca lo suficiente para poder cortarlo. Cuando lo cortes hazlo con guantes, pues todavía el proceso de saponificación no ha terminado, y tu piel puede resentirse.
Cuando tengas el jabón cortado en pastillas, lo pondremos a secar en un sitio bien ventilado y oscuro durante cuatro semanas, después estará listo para su uso.

Bueno pues ya está, ya veis lo fácil que es y además muy entretenido. Con ésto te aseguras tener tu propia pastilla de jabón casero, será buenísimo para la piel y podrás personalizar tus jabones de uso cosmético en función de tu piel. Espero que os animéis a probarlo..., buena semana a todos.

64 comentarios:

Sabons Carmeta dijo...

Mama mia.... esto es ARTE realmente, que jabones tan bonitos... me quedo con la boca abierta..

Enhorabuena por el trabajo.

Besitos,

Sabons carmeta

Cris dijo...

Hola Mónica, éste jabón es una belleza, qué contraste de color, es maravilloso. Quería decirte que hice el jabón de avena, yo solo había hecho jabones para lavar, tardé casi dos días en poder desmoldarlo ¿es normal?, aunque al final lo puede cortar. Me encanta la suavidad que tiene. Gracias por enseñarnos a hacerlos.
Besitos

Sergio dijo...

Mónica, el jabón del post: una preciosidad. Tus comentarios muy didacticos y bien explicados. Que mas se puede pedir para quienes empiecen en este maravilloso mundo de magia. Solo seguir las indicaciones de tu blog. Felicidades.

Mª José dijo...

Con "profes" así da gusto. Otro que os ha quedado realmente precioso. Bss

Dörte dijo...

ohhhh, welch ein Wunderwerk, sprachlosbin! Es ist eine wirklich ganz besondere Seife geworden!

liebe Grüße Dörte

Jennifer Young dijo...

Esto es uno de los mas bonitos jabones artesanales que he visto jamas. En hora buena! xo Jen

Lavarie - der Seifenblog dijo...

Oh my god, how beautiful is that soap!?! Thats one of the most awsome soap-looks I've ever seen, really!

Катерина dijo...

Mónica!
Qué belleza! el color es hermoso!

Besos.

Hellen dijo...

Monica!!! OMG!
Su Jabón - divinamente hermosa!

anuskka dijo...

Muchas gracias por estos tutoriales que nos pones tan estupendos.
Un beso.

Rebeca dijo...

Guau, qué jabón tan impresionante, ese contraste que tiene me gusta muchísimo. Gracias por estos tutoriales. Hice el jabón de chocolate y estoy encantada, quiero hacer más jabones pronto.
Gracias a las dos

Nevenka dijo...

arte por todos los lados!! una maravilla para la vista y segurisimo que tambien para la piel!!
felicidades y besitos

Jabón y agua dijo...

Es uno de los jabones más bonitos que he visto. Me he quedado sin palabras. Es precioso.
Saludos.

Bárbara dijo...

Pero por favorrrrrrrrrr,¿cómo se hace esa cenefa?

Qué jabón más bonito.

Felicidades.

Besos.

Eva dijo...

Esto es arte haciendo jabón y lo demás son tonterías, impresionante, me has dejado sin palabras. Las explicaciones geniales. Besos.

Mónica dijo...

Chicas no se qué deciros con tantos halagos, qué alegría me dais cuando leo vuestros comentarios. Muchísimas gracias a todas.
Sultana, el jabón de la foto me dio mucho trabajo. Tiene seis capas.
Primero hice la blanca, después la finita azul, no esperé mucho por eso no se quedan perfectas (es que soy un poco impaciente), después hice una tercera capa que separé en dos colores azul y blanco. Pones el blanco el azul y el blanco de nuevo, introduces la percha y haces los remolinos. Esperas un poco y añades la capa finita de azul de arriba. Después la blanca. En fin un trabajo de chinos.
Me alegro que os guste tanto.
Un besazo.

jabones naturales inalen dijo...

Este jabón es un lujazo, y aristocrático además, me encanta!!!
felicitaciones por él, super original, algun día lograre acercarme un poquito al diseño?? un saludo desde Argentina

liruvi dijo...

Monica que bien explicado. Muchas gracias por el paso a paso, me gusta mucho el resultado. Pero de momento me parece que yo no me animo a hacer jabones, me parece complicado.
Besos Liruvi

María dijo...

Madre mía qué maravilla. Esos colores, esa cenefa... Sencillo y precioso, elegantísimo. Para morirse de envidia, de verdad.

Cien por Cien Mmmm dijo...

Es que es alucinante este jabón!! Es una belleza!!

Muchas gracias por explicar todo tan bien, así da gusto, y ya ilustrado con esos jabones tan divinos, dan ganas de jabonear!!

Gracias!! Saludosss!

Maribel dijo...

Yo también creo que es uno de los jabones más bonitos que he visto. Sois unas artistas y dáis un toque mágico a todo lo que hacéis
Besos

Lola dijo...

HOLA MÓNICA, MUY BIEN EXPLICADO PARA LAS FUTURAS JABONERAS QUE QUIERAN INICIARSE EN ESTE MUNDO FANTÁSTICO, PERO OTRA COSA ES EL ARTE EN ESTE PROCESO , QUE DE ESO TU SABES MUCHO.
FELICIDADES POR LAS PRECIOSIDADES QUE SIEMPRE NOS PRESENTAS.
BESOS!!

Mónica dijo...

Chicas, muchísimas gracias por los halagos, aunque el fín de éstos jabones más artísticos es que tooodo el mundo se anime a hacerlos.
Liruvi, no es difícil hacer jabón, puedes probar solo con la fórmula de aceite de oliva, que seguro que tienes en casa, cuando lo pruebes te encantará y querrás hacer más. Hacer jabón tiene algo mágico.
Besos a todos

Sombra dijo...

Que pasada de jabón!!!! y que paciencia, mare....

Esther dijo...

Tus jabones me parecen preciosos, les das un toque muy especial.

Begoña dijo...

Creo que es la tercera o cuarta vez que te digo que "este es el jabón más bonito que he visto"... y cada una de esas veces ha sido verdad... ENHORABUENA y gracias por la generosidad de enseñar cómo se hace... otra cosa es intentarlo. Pero, yo, sencillamente, no me atrevo. Sólo con verlo me conformo. Besos.

María dijo...

Como ya te he dicho en el foro, ES UNA PASADA, es espectacular.

Luis dijo...

Hola Mónica:
He aprovechado tu saludo para darme una vuelta por tu blog. ¡Qué agradable sorpresa! He comprobado que a todo el mundo le ocurre algo por el estilo:una catarata de sensaciones les inunda. A mí me ha pasado algo por el estilo:he "sentido" los colores y hasta los olores. La visita ha sido muy relajante. Gracias por la experiencia.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Wunderschöne SEife -DU bist eine Künstlerin!
Lieben Gruß Birgit

almudena dijo...

No habia visto este jabón pero es espectacular como todos los que haceis, no se puede pedir más. Enhorabuena y Besitos.

Marinela dijo...

Hola Mónica, no se si algún día podré hacer un jabón como estos, son preciosos, por ahora pasare a ver los tuyos y a leer los tutoriales que nos dejas !Y a llevarme tus recetas sencillas¡
Besos.

Felisa Casas M dijo...

Mammamia Monica.....que maravilla!!! me encanta!!! Felicidades!!!
Besos.

SilviaM dijo...

Pues ya te lo sijeron los ocmpañero, pero es el jabón más vonito que ví. Lídisimo, qué contraste de color.
Saludos

Anónimo dijo...

Tus jabones son preciosos, admiro tu trabajo. Hoy he hecho por primera vez jabón, con lo que nos habéis enseñado y me ha gustado tanto, que no puedo esperar casi a cortarlo. Lo hice solo con aceite de oliva, ¿Cuanto crees que debo esperar?.
Gracias por enseñarnos a hacerlo.
Besos, Bel

Mónica dijo...

Bel, espera 24 horas más o menos, si has utilizado la fórmula que pusimos, este tiempo estará bien. Comprueba que no está demasiado blando cuando lo desmoldas, para que se deforme lo menos posible. Te entiendo perfectamente, haces un jabón y no puedes esperar a ver qué salió, es parte de la magia del jabón.
Besos a todos

Manuela dijo...

Acabo de descubrirte y me quito el sombrero... jejeje... Que fácil!! Ya me queda menos para dar el paso y hacer mi primer jabón. Gracias por compartir.
Besos

didit dijo...

I love his soap! It´s absolut wonderful. I wouldn´t be patient enough to do this.
Complments!
lg michi

Carmen dijo...

El anterior era precioso, pero este se lleva la palma, es maravilloso, muchas felicidades.
Besos

pompas dijo...

Estas haciendo unos tutoriales muy completos y sobre todo mostrando unos jabones espectaculares.
besotes

Mónica dijo...

Mil gracias por vuestros comentarios. Manuela, Pompas, de eso se trata, de que todo el mundo, se anime a hacer jabón. Marinela guapa, seguro que los harás mucho más bonitos, el refundido que tienes en tu blog es espectacular.
Besos

Marinela dijo...

Mónica, ya pronto haré de nuevo jabón,los primeros que hice los regalé casi todos. Veré si me atrevo a ponerle color, no se si me merecerá la pena comprar los colorantes o usar los caseros que tenemos en casa.
Es por lo poco que gasto aún,cuando acabe con los comprados solo usaré los míos.
¡Besos Preciosa!

mony dijo...

te quedaron preciosos
besos
Monica

Sibylle dijo...

Hallo,
Fantastisch !
Wunderschön, Du bist eine Künstlerin...
Sibylle

DIANA dijo...

Hola guapa, ya queda menos para que pruebe con lo del jabón, tengo muchas ganas de iniciar esa nueva fase, y teniéndote a ti como maestra no creo que se me vaya a dar mal.Un saludo y gracias por tu comentario

Evy dijo...

Hola,he descubierto esta maravilla de blog ahora mismo y ya lo añadire a mis favoritos.
Me gustaria iniciarme en este mundo,pero me da miedo pq nunca he visto ni echo nada parecido y tengo un millon de preguntas.
Haces verdaderas maravillas.
Quisiera saber si este mundo del jabon es caro,porque leo lo de los aceites ,ect y me da la sensacion de que es carillo.
Es dificil?
He visto un paso a paso en el que has puesto dos colores con un carton por el medio ect,y me parece ver que el molde esta forrado por dentro con algo,que es?
Uf `perdoname por tanta pregunta,
Muchas gracias por este blog.Mi correo es evyenol@hotmail.com

Monica dijo...

Mónica

Muchas gracias por hacer un "Paso a Paso" para los profanos en la materia.

Saludos

Eva dijo...

Hola!! me encantan los jabones, aunque todavía no me he atrevido a probar a hacerlos... sigo tu blog que me ha gustado mucho.
Besines.

Mónica dijo...

Evelys, me alegro de que quieras intentarlo, te encantará, es más fácil de lo que parece. En cuanto a lo que me preguntabas, pues es verdad que hay aceites que son más caros que otros, pero puedes comprarlos en tiendas especializadas para productos de jabón o en algunas droguerías que tienen buenos precios. También es verdad que cunde. Tendré que poner una entrada con proveedores porque sois muchos los que nos preguntáis.
La otra pregunta que me haces, lo que ves dentro es el molde que utilicé, está hecho con silicona y es muy blandito, por lo que lo se introduce en una especie de caja un poco más ancha para que la silicona no se deforme al echar el jabón, quedan perfectos.

Mónica, Eva, y a todas una vez más, gracias por comentar.

cokesiete@gmail.com dijo...

Hola arteyjabon, como estas!
Te escribo desde Madrid para darte las gracias por tu fantastico blog. Soy apasionado del jabon natural desde hace años, y por fin me he decidido a intentarlo. Sin tu gran pagina no lo hubiese podido hacer, pero ayer me anime y realice uno de aceite de oliva que me quedo bastante bien por lo que creo, ahora toca esperar un poco!
Pues eso, que queria felicitarte por la pagina y darte de corazon las gracias.
Te visitare asiduamente para seguir con este arte tan bello.
GRACIAS.

Mónica dijo...

Hola, gracias a tí por tu comentario y por haberlo intentado. Esa es realmente la finalidad del blog, que todo el mundo se anime a hacer sus propios jabones y que no se pierdan las tradiciones. Ya nos contarás qué tal te salió tu jabón y no dudes en preguntarnos todo lo que quieras.

Besos

Yolanda dijo...

Hola, me uno a los comentarios anteriores, que hermosos jabones y que delicia poder usarlos. Tengo una duda, es necesario ponerle plastico en la superfcie del jabon (ya enmoldado) para evitar la capa blanca, o solo con cubrirlo con una toalla es suficiente, ya que noto que mis jabones suben mucho la temperatura al gelificar (produce burbujas en el interior) y estoy pensando que posiblemente es el plastico .... me podrian ayudar??? Gracias.

Mónica dijo...

Cubriendo el jabón con film de cocina, sí se evita la capa blanca. Si gelifican bien y en jabones hechos con concentraciones muy altas, tampoco aparece la capa blanca. Si aparece, en algunos de tus jabones, puedes pulverizar un poco de alcohol en la superficie y limpiarlo con un paño.
Para evitar que gelifiquen, no los abrigues y déjalos en un lugar mas fresquito. A mi me gustan más los que sí gelifican.
Prueba a cubrirlos solo con un paño, pero algunas veces, dependiendo de los ingredientes de la fórmula, como la miel o la leche, empiezan a gelificar aunque no los cubras, o lo hagas poco.
Saludos y gracias por comentar

Sara dijo...

¿Cuanto tiempo hay que batir la mezcla? Llevo 15 minutos y no espesa y está muy caliente.

Mónica dijo...

Hola Sara, si hiciste el jabón solo con oliva, la traza tarda más en llegar. A veces es más líquida que otras, tiene el aspecto de unas natillas ligeras, pero está emulsionada. Entonces se enmonlda, se cubre con paños y se deja así durante 24h. o hasta que esté listo para cortar y haya enfriado del todo.
Me imagino que la sosa que has utilizado tiene una pureza de al menos 98%.
Si la mezcla está caliente, es una buena señal, ha comenzado el proceso de saponificación, es una reacción exotérmica.
Ya me contarás.
Besos

Unknown dijo...

Que cosas mas bonitas haces, yo soy totalmente nueva en esto, pero creo que tu podrías resolverme algunas dudas.
quiero hacer jabón para la lavadora
¿las cantidades son las mismas?
¿el procedimiento es el mismo?
te agradeceré la ayuda,

Mónica dijo...

Hola Ana, los jabones para la lavadora se hacen con exceso de sosa, para asegurar la saponificación completa de las grasas y que laven bien. Todas las recetas que damos, que en éste caso es para jabones cosméticos, tienen exceso de aceite, para asegurar que no queda sosa libre en el jabón, aparte de que se hacen con aceites limpios.
Para hacer el jabón de lavadora, puedes hacerlo del mismo modo que se indica, aunque yo no congelo el agua para aprovechar el calor que se desprende en la reacción química al disolver la sosa en agua. Una vez bien disuelta la sosa, la añades a la grasa y metes la batidora hasta que tenga el aspecto de unas natillas, más o menos espesa, es decir, hasta que llegas a la traza. Luego enmoldas, lo tapas y esperas unas horas hasta que puedas cortar.
Te voy a dar una receta para aceite de oliva reciclado:
1000 gr. de aceite de oliva usado
174 gr. de sosa caústica
354 gr. de agua
Si tienes más grasa, solo tendrás que hacer una regla de tres con los ingredientes, o mejor usa la calculadora, te dará la cantidad exacta.
No te extrañes de la poca cantidad de agua, es suficiente para disolver esa cantidad de sosa. Por internet circulan las tradicionales recetas de la abuela con 6 kg. de aceite, 6 kg. de agua y 1 kg. de sosa. Ésta receta, tiene un exceso de agua, porque antiguamente, el jabón se hacía en caliente y se evaporaba mucho agua. No necesitas tanta cantidad de agua si lo haces en frío, el agua solo sirve para disolver la sosa, al final siempre se evapora.
Espero haber resuelto tus dudas, si aún así sigues teniendo más, no te preocupes por preguntar.
Besos

Unknown dijo...

Gracias Monica por aclarar mis dudas seguiré tus instrucciones veremos que sale.
Besos

Cristina dijo...

Hola Monica,
El fin de semana pasado hice mi primera "fabricación" de jabón, jejeje. Me caso el 30 ed Junio y quería hacer este detalle a las mujeres. Lo hice con aceite de oliva, aceite de almendras dulces, aceite de coco, colorante alimenticio (color lila) i esencia de lavanda. El tema es que ha quedado más o menos bien (duro, aunque al partirlo se me resquebrajó un poquito). Pero el problema és que parece que esté sudando. ¿es normal? Lo toqué, y me quemé los dedos!!! aii, ahora me da un pokito de miedo regalarlo.
otra cosa, necesitaría hacer bastantes más (unos 40), me podrías decir que cantidades he de poner?? Es que creo que si no los hago este finde, no llegaré al día 30.
Perdona por tanta pregunta y gracias por anticipado.
Eres una crack, me encantan tus jabones. Espero que una vez pase la boda pueda hacerlos, esta vez sin prisa y con más tranquilidad.
Un beso.

Cristina dijo...

Hola Monica,
El fin de semana pasado hice mi primera "fabricación" de jabón, jejeje. Me caso el 30 ed Junio y quería hacer este detalle a las mujeres. Lo hice con aceite de oliva, aceite de almendras dulces, aceite de coco, colorante alimenticio (color lila) i esencia de lavanda. El tema es que ha quedado más o menos bien (duro, aunque al partirlo se me resquebrajó un poquito). Pero el problema és que parece que esté sudando. ¿es normal? Lo toqué, y me quemé los dedos!!! aii, ahora me da un pokito de miedo regalarlo.
otra cosa, necesitaría hacer bastantes más (unos 40), me podrías decir que cantidades he de poner?? Es que creo que si no los hago este finde, no llegaré al día 30.
Perdona por tanta pregunta y gracias por anticipado.
Eres una crack, me encantan tus jabones. Espero que una vez pase la boda pueda hacerlos, esta vez sin prisa y con más tranquilidad.
Un beso.

Mónica dijo...

Hola Cristina, bienvenida. Perdona por contestar tan tarde... Lo primero decirte que el jabón a veces suda, aparecen gotitas en la superficie de un color más obscuro y que después se reabsorben y no tiene mayor problema. Pero no estoy segura si no me díces la fórmula exacta, si te has pasado con la sosa o no.
Quieres hacer 40 pastillas más, no se si lo que quieres es una fórmula o saber cuánto jabón más hacer...¿podrías decírmelo?
Una fórmula básica puede ser aceite de oliva, coco y palma, con un sobrenngrasado del 8%. Si quieres una fórmula te la doy, pero te animo a que uses la calculadora y que la hagas tu misma, si quieres después te la reviso, no hay problema.
Un besote y pregunta lo que quieras...

Cristina dijo...

Hola Monica. Muchas gracias por contestar. La receta que use fue: : sosa (10 cucharadas soperas), aceite oliva primer uso (1/4 litro), agua (1/4 litro), aceite de coco (100 ml) y aceite almendras dulces (50 ml). Ahora tiene mejor pinta y ya no suda. De todos modos ya me lance a hacer más y creo que ha quedado mejor. Usé la calculadora y la fórmula del nuevo jabón ha sido: 510gr. de aceite oliva, 149 gr. de a.almendras, 149gr.de a coco, 274gr.agua y 116gr. sosa. He usado esencia de lavanda i unos tintes alimenticios para hacer color lila. Ahora esta reposando. Me han salido unas pastillitas pekeñas pero creo ke kedara genial. Te ire informando, espero que guste y animarme a hacer más. Un beso.

Mónica dijo...

Hola Cristina, la primera receta que pones es casi imposible de analizar. Es que no se puede medir la sosa con cucharadas. Vamos a suponer que cada cucharada sopera son 5 gr. por 10 unos 50 gr. de sosa. Para las cantidades que pones de aceite, parece que no tiene exceso de sosa, pero solo parece, no puedo estar segura. También lleva un exceso de agua. En la calculadora, la concentración te indica la cantidad de agua utilizada para disolver la sosa. Por las cantidades estarías utilizando un 19% de concentración más o menos, es demasiada agua. Utiliza los valores por defecto, mínimo un 28%, el jabón tardará menos en curar. Y siempres pesa la sosa, con las cucharadas no puedes estar segura de la cantidad que estás utilizándo, de si te pasas o no llegas...

Mónica dijo...

La segunda fórmula, tiene un 1% de sobrenngrasado, ésto quiere decir que tu jabón tiene un 1% de exceso de grasa, vamos que no lleva exceso de sosa, pero para un jabón cosmético, sube el sobreengrasado al 8%, resecará menos la piel y será más suave. La concentración es de aproximadamente un 30%, está bien.
Abajo en la calculadora aparecen unos valores:
El yodo está en 72, un poco alto, lo mejor es que no pase de 70. El valor del yodo predice la posibilidad de enranciamiento de tu jabón, baja un poco la cantidad de aceite de almendras y puedes poner, otra grasa como aceite de palma, si no tienes puedes utilizar manteca de cerdo, si no tienes reparos en usar grasas animales.
Otro valor que aparece es la limpieza, está un poco alta. Normalmente el aceite de coco, sube mucho éste valor, intenta no pasar de 51.
Si metes los mismos aceites en la calculadora y le pones un sobreengrasado del 8% el valor de la limpieza, baja bastante de todas formas.
Las esencias un 4% o un 5% sobre el total de los aceites, si no el jabón no huele.
Los colorantes alimentarios, suelen cambiar, por ejemplo el azul se vuelve rosa o lila.
Puedes utilizar también, café, cacao, curcuma, pimentón, canela, azafrán, perejil en polvo, y las arcillas para colorear tus jabones...
Bueno, no me enrollo más, espero que te salgan preciosos, ya me dirás.
Un beso

Cristina dijo...

Monica cariño, muchas gracias por todos tus consejos. Ahora tengo mis jaboncitos reposando. Comentas que resecará la piel y me sabe fatal, porque esperaba que las chicaa pudieran usarlo. Aun así es el detalle de mi boda así que les diré que los guarden de adorno en el baño, y ya les haré otros mejores :-(
Quería hacerte una pregunta más, el fin de semana del 9 ya llebaran 4 semanas en reposo, pero, puedo envolverlos ya??Es para ir adelantando.
Bueno, gracias por todo guapa!!

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger