Jabón de caléndula y zanahoria

sábado, 6 de junio de 2009





El jabón de caléndula está especialmente indicado para las pieles delicadas y muy sensibles, por los aceites que lleva y porque no tiene colorantes artificiales ni perfumes, que a veces, son los que producen reacciones alérgicas .

Entre las propiedades de la caléndula destacan las antiinflamatorias, desinfectantes y cicatrizantes para nuestra piel. En este caso hemos utilizado un oleato de caléndula y zanahoria hecho en el aceite de oliva, y se sustituye el agua por infusión de caléndula y zumo de zanahoria. 

El aceite de aguacate hidrata la piel en profundidad sin engrasarla.

El aceite de borago calma los picores y la hinchazón producidos por problemas de la piel,  como dermatitis o eccemas.

La manteca de karité es muy nutritiva e hidratante, evita la descamación de la piel, se utiliza con buenos resultados en casos de dermatitis atópica.
Creo que será un jabón estupendo para las pieles delicadas, atópicas o con eccemas.



Os pongo la fórmula de éste jabón por si os animáis a hacerla, espero que os guste:

Aceite de oliva virgen (oleato de caléndula y zanahoria) 300 gr.
Aceite de coco 150 gr.
Manteca de Karité 250 gr.
Aceite de aguacate 90 gr.
Aceite de borago 65 gr.
Agua (infusión de caléndula y zumo de zanahoria) 220 gr.
Sosa 108 gr.


13 comentarios:

maria jose dijo...

Hola Mónica! me he apuntado al carro de los jabones que me parece un mundo fascinante, pero tengo un problema, leí que el corte lo hiciese a las 24 o 48h y se parte muy mal xq ya está muy duro, me gustaría saber algo más sobre el corte y con qué se corta mejor.
Me encantan tus jabones y cojo recetas para mí.
Gracias por atenderme y hasta la próxima.

Mónica dijo...

Hola, María-José, los jabones deben cortarse cuando están listos para ello. Dependerá de la fórmula, si has utilizado una fórmula que ha endurecido muy rápido, (a veces con la leche, el azúcar, una concentración alta de lejía), tu jabón estará listo para cortar antes de las 24 horas, obsérvalo y cuando ésto ocurra lo puedes cortar.
Hay multitud de cortadores para jabón, casi todos los del blog están cortados con un cuchillo jamonero, jj. Si te quedas con dudas pregunta que para eso estamos.
Besos

Moni dijo...

Es increible lo que haces con el Jabon, yo aun no he empezado, estoy informandome y al leerte aun me entran mas ganas, pero no entiendo eso del oleato de calendula, que haces ¿ en el aceite de oliva maceras caalendula o el aleato se compra?
Por favor, cuentamelo, tengo muchiiisimas ganas de empezar

Un saludo y felicidades

Mónica dijo...

Hola Moni, el oleato de caléndula, lo puedes hacer en casa. Solo tienes que introducir caléndulas bien secas en un tarro de cristal, por ejemplo lo llenas a la mitad o un poco más. Después lo cubres con aceite de oliva y lo tapas. Ésta mezcla la dejas un mes en un lugar oscuro durante un mes, y remover de vez en cuando. Las flores deben estar bien secar y deben quedar en el fondo del tarro, pues si flotan, al estar en contacto con el aire que queda entre el aceite y el tapón se estropearían y empezaría a pudrirse. Para evitar esto, puedes poner encima de las flores una piedra.
Espero que te haya servido.
Besos

Moni dijo...

Gracias Monica. Tengo unas ganad de que pase el mes!!!!!! Mientras tanto voy leyendo y aprendiendo, he ckmprado aceite de coco para que mis jabones rengan espuma, me recomiendas alguno mas de momento???? Otra vez geacias y disculpa por molestarte con mis preguntas.

Mónica dijo...

No es molestia en absoluto.La finalidad del blog es que la gente se anime a hacer jabón.
El aceite de coco, aumentará la espuma. Si puedes conseguir palma, i karité, aumentarás además la dureza del jabón. El aceite de almendras en pequeñas cantidades para utilizar como sobreengrasado. Pero creo que no por utilizar muchos aceites mejorarás la fórmula, depende de lo que quieras conseguir.
Saludos

Anita Capri dijo...

Hola Moni, primero felicitarte por los hermosísimos jabones tan original!!!!, mi pregunta es si puedo ponerles conservantes como vit E ó C???, soy nueva en esto de los jabones y leí por ahí que algunos aceites se estropean fácil, este jabón cuánto dura??, si le quiero poner un conservante cuál sería bueno y cuanto le tengo que poner??

Anita Capri dijo...

Hola, primero mis felicitaciones!!!, son hermosísimos los jabones...Me encantó esta receta,,soy nueva en esto de los jabones , y quería saber cuánto dura este jabón y si me recomendás ponerle algún conservante como vit E ö C, y en que proporción?? ó si se conserva bien así nomás, y otra preguntita más... Cómo es que hacés el oleato de zanahoria , la paso por el rallador y la dejo secar y después lo pongo en el aceite a maserar?? Gracias por estar en internet con un blog tan instructivo!!

Mónica dijo...

Hola Anita, claro que le puedes poner vitamina E a tus jabones. Es un aditivo excelente para la piel.
La vitamina E, actúa como antioxidante (evita el enranciamiento de los aceites).
Puedes añadir un 1% de vitamina E sobre la cantidad de grasas.
Saludos

Mónica dijo...

Se me olvidó comentarte que para hacer el oleato de zanahorias, rayo las zanahorias en láminas finas y les añado unas gotas de zumo de limón. Después, si es verano, las extiendo en papel de horno y las cubro con éste mismo papel y las dejo secar a la sombra en un lugar muy caluroso. En invierno usé el horno. Es muy importante que estén bien secas antes de añadirlas al aceite, pues si no fermentarán y tu oleato se estropeará.
Echas las zanahorias en un bote de cristal y las cubres con aceite de oliva (hay quien utiliza girasol, porque es más extractivo, pero es un aceite que se enrancia antes). Las tapas bien y las dejas un mes de éste modo.
Besos

Unknown dijo...

hola!
Primero que nada, una felicitación porque me parecen geniales las recetas! pero verás... yo vivo en México y aquí ha sonado mucho el tema de la saponina o saponaria, que es una planta que también genera espuma. La cuestión es que no sé como utilizarla y no sé si pueda utilizarla en vez de la sosa. ¿Sabes algo al respecto?
¿O conoces alguna otra receta que no necesite de ningún tipo de químico? Es que trabajo para en colectivo ecologista y estamos buscando algo que no sea caro y con ingredientes fáciles de conseguir, porque hay que llevarlo a personas de bajos recursos económicos.
Un enorme saludo!

Soaper mummy dijo...

Hola! Enhorabuena por tu labor! Yo estoy empezando en este mundillo, y al hacer el jabon enseguida se me endurece y cuesta trabajar la traza, casi no me da tiempo a enmoldar. Puede ser porque falta agua? Uso la calculadora de mendrulandia para mis fórmulas. O quizas es porque uso bastante manteca fe karite en mi formula y endurece asi de rapido??

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber cómo es el proceso para hacer este jabón gracias

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger