Jabón cremoso de almendra

jueves, 26 de junio de 2014






Resulta que la leche de almendra es un caldo vegetal que nos encanta utilizar en el jabón. El resultado es una pastilla de jabón muy cremoso del que te enamoras desde que lo pruebas.
Esto junto con un buen sobreengrasado de aceite de almendras dulces nos dará un jabón suave y cremoso.
Al principio, cuándo empiezas en el mundo del jabón, quieres probar todos los aceites de los que oyes hablar, pero después, con la experiencia te das cuenta que el resultado que obtienes, aunque mezcles muchos aceites, son sales sódicas saponificadas de las grasas que estás utilizando y que permanecen dos minutos en tu piel. El aceite que queda libre en tu jabón es el que saponifica más lentamente, si los echaste todos a la vez.
Para asegurarnos que queda una parte de algún aceite que nos gusta o del que queramos aprovechar sus propiedades, lo añadimos al final, justo cuándo hemos alcanzado la traza, para que quede una parte de él en el sobreengrasado.
Cada vez nos gustan más los jabones simples, hechos con muy pocos aceites, que sirvan para obtener una buena base de jabón y sobreengrasados con un aceite más delicado para preservar sus propiedades...pero claro esto es cuestión de gustos.

Aquí ponemos la fórmula del jabón de la foto para que lo probéis si os animáis:

- Aceite de oliva virgen...384 gr.
- Aceite de coco..............128 gr.
- Aceite de palma............102 gr.
- Manteca de karité............77gr
- Aceite de almendras........64gr. (reservar para el sobreegrasado)
- Hidróxido sódico..............98gr.
- Leche de almendras .......146gr. (congelada)
Podéis reservar un poco de leche de almendras para añadirla a la traza o añadirla en polvo.

Ha sido un placer cortar esta barra de jabón y ver los dibujos que aparecían en ella...algunas veces parece mágico.

!!Buena semana para todos!!



16 comentarios:

Rebeca dijo...

Me he quedado impresionada con este jabón, es una preciosidad, elegante y los firulillos son bellísimos.
Os animo a que publiquéis mas a menudo, me encanta ver vuestros jabones.
Besos

jabón y vida dijo...

im-presionante,

Puycita dijo...

Además de ser un jabón muy bueno,es muy fino y bonito como todos los vuestros. Me encanta.
María del Puy.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, yo hago uno parecido y me encanta la cremosidad que aporta la leche de almendras. El dibujo es insuperable, que finura.

Goyi dijo...

Hola, me encanta tu blog, acabo de empezar con este mundo de los jabones y tu blog esta siendo una de mis grandes ispiraciones. Felicidades.

Jacinta dijo...

Hola, vaya bonito que te ha quedado. Me encanta y Noooo digo el poder usarlo.
He visto en mendrulandia una entrada que creo que es tuya sobre como hacer manteca de laurel. Yo lo he intentado dos veces y sólo consigo una pasta marrón grasosa, pero eso del aceite verde precioso...na de na. Con la de laureles que tengo, recogí un montón de kg.de bayas. Lo volveré a intentar.
Gracias por mostrar tus trabajos

Bordando mí vida dijo...

Que bonito!!!
Saludos!!

Mónica dijo...

Jacinta, sí es mía la entrada. Lo de la manteca de laurel es un proceso muy laborioso y se obtiene muy poca cantidad. La pasta marrón que flota en la superficie hay que ponerla en un cazo aparte y calentar, se pega un poco al cazo y el aceite sube a la superficie.
Saludos

Mónica dijo...

Gracias a todas por los comentarios

Jacinta dijo...

Gracias Mónica, lo de la manteca de laurel...superado. Ya soy toda una maestra en el proceso de conseguir la mayor cantidad de aceite

Raquel dijo...

Es precioso!!!!, acabo de empezar en esto de los jabones, te conocí en mendrulandia y desde entonces no me pierdo tu blog, voy a copiarte una receta de jabón de avena y probablemente este. Una pregunta tengo las manos muy muy secas, con posible dermatitis, puede venirme bien este jabón? La leche de almendras la podría sustituir por leche de avena? En caso afirmativo cuantos gr de copos de avena tendría q poner con los 146 gr de agua para preparar la leche?. Sigue enseñándonos tus preciosos jabones!!!! Nos encantan!!!

Mónica dijo...

Hola Raquel, claro que puedes sustituir la leche de almendras por leche de avena. La avena, para problemas en la piel va muy bien, pero !ojo!, hay personas que tienen alergia a la avena (normalmente son alergicas al níquel que la avena lo contiene en gran cantidad).
Cuándo añades aditivos al jabón, en este caso copos de avena, calcula un 5% como máximo del peso total del jabón.
Saludos y gracias por tus palabras

Beatriz Laalacenadeljabón dijo...

Hola Mónica,
Te lo he dicho en privado, pero me parece de ley hacerlo también aquí. Este jabón es una preciosidad, elegante donde los haya. Tanto la elección de los colores como esos firulillos que me tienen loca... Me gustan todos tus jabones, pero creo que este es mi favorito. Estoy segura de que será pura cremosidad, su solo aspecto lo promete.
¡Enhorabuena, eres una artista!

Mónica dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, Beatriz, suerte con tu nuevo blog.

Un abrazo

Unknown dijo...

Amasing soap!!!!! How did you manage to "see" how to move a hanger insde a soap????? Unbelievable!

Unknown dijo...

buenas disculpa cuanta agua se necesita

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger