Fungi

miércoles, 21 de mayo de 2014


       Con la llegada del buen tiempo del solecito y las temperaturas altas comienza una buena época para salir al campo pasar tiempo con amigos, y.....recolectar  todo aquello que nos brinda la naturaleza para utilizar en  nuestros jabones.
      Podemos aprovechar para recoger caléndulas, espliego, romero, tomillo, hierba de san juan, siempreviva, y un sin fin de plantas que están en su mejor momento... el de más fuerza para aprovechar sus propiedades.

       Los que dispongáis de jardín, ya sea rural o urbano (es decir las macetitas de las terrazas de toda la vida ) podreis también  hacer oleatos o hidrolatos de las plantas que dispongais, salvia, hierbabuena, sándalo, ruda....rosas,etc...

      Este es un tiempo de ir pensando en los jabones que podremos hacer más adelante con toda nuestra recolección.

        De algunas de estas plantas  están hechos estos jabones, una fórmula que lleva en su composición un oleato de hierbabuena, en este caso de aceite de girasol que es uno de los que mayor poder extractor tiene.

      Es conveniente tener en cuenta a la hora de hacer un oleato usar aceites que nos permitan extraer la mayor cantidad posible de principios (carotenos, aceites esenciales, ácidos grasos, tocoferoles, vitaminas liposolubles...etc. 
Entre los aceites más indicados para ello están, por capacidad de extracción:

      *Aceite de girasol
      *Aceite de soja
      *Aceite de maíz
      *Aceite de almendras


Algunos de estos aceites tienen tendencia al enranciamiento, por lo que será aconsejable añadir vitamina E para evitarlo y  conseguir una mayor conservación de los principios obtenidos.



     Los métodos para ello también difieren ya que se pueden hacer con las plantas/flores secas o frescas.
Se usa un frasco de cristal con tapa, llenamos con las plantas que queramos utilizar y cubrimos con el aceite escogido, lo tapamos bien y dejamos macerar entre 35-45 días en un sitio oscuro y seco, o al sol, dependiendo del tipo de planta y si tiene componentes fotosensibles o no que queramos extraer.
En el caso de que usemos plantas o flores frescas en mejor hacer el oleato en caliente (al baño maria, en yogurtera e incluso usando el lavavajillas ..!!!), así evitaremos que las plantas maceren y estropear 
todo el trabajo.

     Pasado el tiempo necesario, colaremos nuestro aceite y lo pondremos en un envase limpio y.... preparado para usar en nuestros jabones.

Besos
M&R

6 comentarios:

jabón y vida dijo...

me encanta el jabón, y sobre todos esos oleatos con los que estan realizados
un besazo guapas
isa

jabón y vida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jabón y vida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ninfa Ferrero dijo...

Hola te he dejado un premio en mi blog. Deseo que te guste.
ninfaysusjabones.blogspot.com

ana ro dijo...

Pero que jabón mas bonito!!
Besos ^__^

Jabones EarthBubbles dijo...

Qué bonitos!! Gracias por compartir!!

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger