Trazas de jabón

jueves, 18 de abril de 2013



Hola de nuevo a todos los amantes del jabón, os traemos un tema que no por ser común es menos interesante.
Conseguir trazar el jabón es una de las primeras cosas que aprendemos cuando empezamos a hacer jabones, esa textura especial que apreciamos cuando se ligan los aceites y la lejia y comienza a espesar es una de las cosas que nos generan más espectación," ¿habré llegado ya al punto de traza?, ¿será esto una falsa traza?, ¿ y si bato mucho y la traza empieza a espesar de golpe? "... son algunas de las preguntas que nos vamos haciendo, y que con la práctica se van resolviendo. En esto del jabón no hay como experimentar uno mismo y encontrarse con la  respuesta a todas estas preguntas, valorando las diferentes causas que hacen al jabón comportarse de una forma o de otra.
Llegamos a la traza cuándo la mezcla del jabón, deja un camino, surco o traza cuando pasa la cuchara con la que removemos la masa jabonosa. 

Algunas cosas a tener en cuenta:
Sabemos que algunos esenciales pueden hacer que la traza se acelere bastante, ( como el de canela, el clavo, salvia sclaracea, geranio, palmarosa....etc.).
Por otro lado, casi todas las fragancias, aromas, acelerarán nuestra traza a lo bestia, muchas de ellas contienen glicoles y alcoholes y actuan como catalizadores, acelerando el proceso y haciendo que a veces se nos queden los jabones en los cazos, provocando que sea casi imposible enmoldar si no es a cucharazos. Algunas son aptas para trabajar con proceso en frío, pero siempre tendréis que preguntarle al proveedor.


Sin embargo poniendo un poco de atención, podemos de alguna manera controlar la densidad de la traza del jabón y esto nos puede ser muy útil a la hora de decidir los tipos de técnicas que queremos utilizar, en algunas de ellas nos interesará que la traza sea muy poco espesa casi líquida para conseguir efectos de mezclados de diferentes colores.... en otros que sea más espesa para definir mejor capas o distintos estratos, e incluso para que tengan la tensión suficiente para soportar el peso de determinadas inclusiones,....etc.

Es importante  considerar también  los diferentes aceites que usemos y cuales sean sus proporciones, (mantecas duras y aceites blandos), ya que combinado esto con la concentación nos puede dar diferentes texturas en la traza, y sobre todo la rapidez con que la consigamos; si tenemos un elevado  porcentaje de mantecas duras con concentraciones elevadas, es muy probable que consigamos trazar un jabón muy rápidamente, aún sin usar esencias que nos la aceleren. En éste caso es mejor trabajar con los ingredientes muy fríos.
Por el contrario, si tenemos concentraciones bajas y altos porcentajes, en nuestra fórmula, de aceites blandos seguramente tardaremos más en trazar el jabón.
Considerando todas estas variables, podremos aplicar las diferentes técnicas que conozcamos en nuestros jabones y con toda seguridad tendremos el resultado que esperamos sin grandes (y a veces desagradables), sorpresas.

Bueno, y como parece que la primavera ya si está manifestándose os dejamos estas muestras de jabones que al parecer han florecido..... :D, para ello se necesita una traza bastante espesa y un poco de paciencia...


Esperamos haber sido de ayuda, y hasta muy pronto.
M&R

6 comentarios:

ana ro dijo...

Este os ha quedado especialmente bonito, y eso que ya os había visto mas con esta técnica.
Besos ^__^

jabones naturales inalen dijo...

Me encantan!! a ver si algún día puedo hacerlos tan bonitos, tengo que probar esta técnica.... besito

arteyjabon dijo...

Hola Ana, muchas gracias,esta vez el color se lo dan las flores y no la base de jabón, como en el anterior. Un besote. M&R.

arteyjabon dijo...

Anímate Sandra!!!, con un poco de paciencia se consiguen unos resultados muy bonitos.
Besos. M&R.

jabones naturales inalen dijo...

Es que no conozco la técnica, lo mio será pura deducción, ja ja ja.. besito

Marta dijo...

Que bonitos y vistosos que han quedado, todos hemos tenido sorpresas desagradables con la traza y los aceites esenciales.

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger