Jabón enmarcado - Framed soap

domingo, 9 de enero de 2011



Hola a todos de nuevo, después de tanto tiempo sin aparecer por aquí, os traigo éste jabón que me recuerda un poco a la cerámica. Está hecho con siete capas, pero para los que estáis empezando, es mejor hacerlo de una forma más simple, y hacer un jabón con dos o tres capas. Para los que no hayan hecho nunca jabón, os recomiendo que leáis antes las entradas: Cómo hacer jabón.
Para hacer un jabón a capas y que éstas queden lo más rectas posibles, solo hay que esperar antes de añadir la siguiente capa a que el jabón esté un poco duro. Puedes hacer la primera capa, taparla y comenzar a hacer la siguiente, en cuanto veas que la primera capa ha dejado de moverse.
Puedes utilizar distintas fórmulas en las capas que vas a hacer, aunque me gusta utilizar la misma concentración en todas ellas para evitar sorpresas.
El jabón de la foto tiene cuatro capas finas que rodean el dibujo. Hacer ésto no es complicado, solo hay que tener un poco de paciencia:
Primero se hace la capa de abajo.  Una capa fina de 0,5 cm de altura aproximadamente. y dejamos reposar hasta que no baile y endurezca un poco.


Un truco para que endurezcan antes, es sustituir el agua por leche de almendras, pues al tener tan poca cantidad, ayudarás a que se endurezca antes.
Después  ponemos cinta de carrocero en la parte de arriba de una de las paredes del molde para que al tumbarlo, haga de tope de la siguiente forma:


Tumbamos el molde y añadimos la siguiente capa con cuidado y dejamos que se asiente, hasta que endurezca y esté firme:

Cuando la capa esté firme, repetimos este paso con la pared que nos queda. Cuando la tercera capa está firme, rellenamos como más nos guste, en este caso seguí haciendo capas, alguna con remolinos.
La última capa, que cierra el cuadrado es también una capa fina en la que puse algún remolino.


Tengo que dar las gracias a Maribel del blog: muchaespumita ella es una de nuestras maestras y la que nos inspiró para poder hacer éste jabón.
Espero que os haya gustado, y como siempre que os animéis a probarlo, ya me contaréis que tal fue...

Feliz semana a todos.


Hello to all again. Today I bring you a soap that remember me a bit a ceramics art. It is done with seven layers, But if you are a beginer, you can do it in a simpler way, You can do a soap with two or three layers only. If you have never done soap, you should read this before: How to make soap.
If you want to make a soap with layers and you want it  nice and uniforms.., between each layer you have to wait for the soap to become a little hard. Sometimes in some minutes the layer is ready.
You can make the first layer, and cover it, then you can begin to do the following one, when you see the first layer has stopped moving.
You can use different formulae in the layer that you are going to do, though I like to use the same recipe in all of them.
The photo´s soap is done with four thin layers that surround the drawing.
First we do the bottom layer. It's a thin layer of  0,5 cm.
We must wait until this first layer has stopped moving.
A trick: replace the water with milk of almond.
Later, we seal the above part of the mold with tape, see the picture.
Thin layers are done only by turning the mold. First you turn the mold to the right side, and then, when this layer has stopped moving, you turn the mold to the left side, see the picture.
Later on,  we can continue making layers or just put soap. In someone of the layers you can make swirls. I finished this soap with a thin cap with swirls.
Thanks to Maribel of muchaespumita. It's one of our teachers and the one that have inspired us to make this soap.
I hope you like it, and let me know how it goes…

Happy week for all.


60 comentarios:

Zwerg dijo...

It is so wonderful...
I would love to create a soap like this...
Its a shame, I do not understand spanish at all
Regards
Andrea

liruvi dijo...

Hola Monica y Raquel, ha quedado precioso el jabón, da pena utilizarlo.
Besos Liruvi
Feliz semana.

Monica dijo...

Hello Andrea, I only speak about the soap done with layers.
The thin layers are done turning the mold. You have todo de firs cap. You have to wait for the soap to become a little hard end then you turn to the right side the mold and then you turn to the left side, since in the photos.
Thanks for your coment.

Monica dijo...

Gracias a por tu comentario liruvi, la verdad, es que a mí me gustan con un aspecto mucho más natural, pero alguna vez me tienta lo de hacer jabones con colores chillones.
Besitos

Cocobong Soaps dijo...

Good heavens, what an AMAZING looking soap!!! I would never have the patience to do anything like this, but I stand in awe and salute you!

Sira dijo...

Una maravilla, como todos los tuyos. Y como siempre con la generosidad tan grande de compartir tu saber hacer con todos.
Feliz 2011 Mónica. Mil besos

Sira dijo...

Una maravilla, como todos los tuyos. Y como siempre con la generosidad tan grande de compartir tu saber hacer con todos.
Feliz 2011 Mónica. Mil besos

Sergio dijo...

Esto es lo que me gusta del mundo del jabón, que siempre hay una combinación mas,un mas bonito todavía, un mas dificil, una maravilla mas y una inspiración para todos.
Enhorabuena y gracias por compartir Besos

Eva dijo...

Qué maravilla de jabón y de tutorial, es precioso. Besos.

Rebeca dijo...

Con la boca abierta estoy, esto es la perfección hecha jabón. Gracias por decirnos cómo lo has hecho, aunque creo que nunca me saldrá igual.
Besos, nos vemos

Zwerg dijo...

Monica, thank you...
The thin layers are done only by turning the mold...O.K. I saw another technic by produceing the side layers first and put them into the mold before doing the rest...
Love Andrea

carmen dijo...

Que maravilla de jabon, lindisimo, gracias por la explicacion.
Besos.

DIANA dijo...

Muy bonito, me gusta y la verdad es que no me extraña que sea tan bonito viniendo de ti.Un saludo

Patrice-The Soap Seduction dijo...

You're a genius! I could never do that! I'm still trying to get the mantra swirl perfected. Keep up the great work:D

Dörte dijo...

boh…. ¡esta habilidad técnica me hace otra vez una vez para sin habla!
Gracias por la explicación, llega a ser totalmente seguramente tan hermoso con mí sin embargo como con usted
ama los saludos
Dörte

Mayte dijo...

Un jabón precioso, felicidades.

Un beso

Marta dijo...

Pero que paciencia tienes, pero el resultado a valido la pena te ha quedado genial.

Ruth dijo...

wow.....wonderfull Soap!!!!!

tita dijo...

ES UN JABON MARAVILLOSO PARA ADORNAR UN CUARTO DE BAÑO ,DA PENA UTILIZARLO,SOIS UNOS GENIOS.BESOS

texia dijo...

Mundial! el jabon Monica, me gusto todo; la explicacion, los remolinos preciosos, el color, vale variar de repente. Muchas gracias por compartir tu saber hacer.
Muchos besos.

Embat dijo...

Una maravilla de jabón y un 10para el tutotial. Muchas gracias por compartir vuestro trabajo con nosotros.
Besos
Maria

Maku dijo...

Muchísimas gracias por enseñarnos vuestro trabajo y vuestros procedimientos, el jabón está precioso, quien sabe....quizá algún año de estos...¡me queda tanto por aprender!
Un beso

Natalia - EnJabonArte dijo...

no habia visto algo asi. Esta precioso! :)

Feli dijo...

MARAVILLOSO!!! ARTE Y DISEÑO GENIAL!!
FELICIDADES!!! GRACIAS por el tutorial.
BESOS.

Ruth y Olga dijo...

Un jabón espectacular, muy bonito y los colores muy vivos. Mis felicitaciones. Un besote

Катерина dijo...

fantástico!


Besos

Jabón y agua dijo...

Me ha encantado disfrutar contemplando esta maravilla de jabón. Muchas gracias por compartirlo con todos.

Esther dijo...

Preciosos. Muchas Gracias por decir como lo has echo.

Besos

Ana dijo...

wOWO!!! Realmente increíble chicas!!! Tal vez... algún año... cuando tenga tiempo... Lo intente!!
Enhorabuean por el tutorial!!ç
Besotes!!

mariyerbas dijo...

Chicas que bonito ,y que tutoria tan genial ,para mi muy dificil algun dia lo intentare
un beso

almudena dijo...

Menudo jabón y menudo tutorial, enhorabuena. Feliz 2011 y besitos.

Monica dijo...

Gracias por vuestros piropos, es una de las cosas que nos hacen seguir con todo ésto.
Un abrazo a todos

miriam dijo...

Hola,quizas este sea el ultimo blog a quien le escribo ya que casi 10 de los que circulan por la red y que se hacen llamar jaboneros no han querido o o han podido responder a mi pregunta,que considero de vital importancia para todos aquellos que sienten un gran respeto por hacR "JABON" PUES BIEN: en el libro tratado de jaboneria y otros trrabajos mas, se especifica que en agua dura el jabon pierde sueficacia, por tanto los que vivimos en españa que tiene cxom sabe agua dura en las mayoria de hogares,y que usamos jabon pues este resultaria ineficas en cuanto a su uso cotidiano, llevando con el uso frecunte a dañar la piel y las cañerias ya que las sales no se disolverian en el agua.Espero tengo la esperanza de que este blog pueda aportar luces para conocer mas a fondo este tema y no quede en el olvido como lo han hecho la mayoria hacer el esfuerzo por vuestros lectores es de persona honesta. Gracias

Monica dijo...

Hola Miriam, en la entrada de !Feliz Navidad! alguien preguntó lo mismo que tú, aunque entró como anónimo, no se si serás la misma persona, pero copio y pego lo que le contesté el otro día:
"Hola, anónimo, con tu pregunta me imagino que te refieres a los jabones para lavar la ropa. De momento todas las fórmulas que hemos puesto son para jabones cosméticos, llevan exceso de grasa, para evitar el efecto dañino de la sosa en la piel y se hacen con aceites sin usar, no son recomendables para lavar la ropa. En cuanto a lo que planteas, efectivamente hay aguas que tienen disueltas una elevada proporción de sales de calcio y de magnesio, éstas son las aguas duras. En esta clase de agua, el jabón es insoluble y se precipita, la sal de sodio (o potasio) que forma el jabón se combina con los iones calcio o magnesio del agua y forma sales de estos metales, que son insolubles.
Una solución sería, mezclar el jabón rallado, con percarbonato de sodio. El percarbonato de sodio se descompone en oxígeno, agua y carbonato de sodio, que no causan daño al medio ambiente. El carbonato de sodio reduce el ión del calcio y magnesio y suaviza el agua.
Por último decirte que el libro que tienes es de lo mejorcito que hay en jabonería.
Un beso y feliz año nuevo".

Monica dijo...

Por cierto, se me olvidó comentarte, que en el sitio donde vivo el agua tiene una dureza media y que no en todos los lugares el agua es dura.
Salu2

MÔNICA dijo...

Siempre tuve ganas de saber como hacer un jabón así.
El tutorial está perfecto!
Muchas gracias por compartir sus conocimentos.
Besos,
Mônica

Marina dijo...

Ay, Mónica y Raquel, esto no es un jabón, es una pieza de museo!!!
Enhorabuena, me parece uno de los jabones más bonitos que he visto nunca.

Between Friends dijo...

These soaps look amazing! Love the design and the artistic value of it. Wonderful work!

jabones naturales inalen dijo...

Que artistaza!!! me encantó! no se si algun dia me anime a hacer algo parecido pero me saco el sombrero, una belleza! te mando un beso

Monica dijo...

Gracias a todos de nuevo.
Marina, ya sabes que fueron tus moldes los que nos inspiraron a hacer éstos jabones.
Besitos

cokesiete@gmail.com dijo...

Felicidades por el jabon y gracias por el tutorial.
Soys lo mejor d elo mejor!!!!

sagrario dijo...

Hola Mónica, tu jabón está precioso, me parece una maravilla, que manos teneis.

Las explicacioens están muy bien, pero hasta que llegue yo a eso me falta mucho.

Felicidades y muchos besos.

Eva Sánchez dijo...

Hola Mónica, un jabón precioso.
Quiero decirte que me gusta mucho tu blog, tienes unos tutoriales muy interesantes. Se nota que eres una persona muy generos.
Besos,
Eva.

Anne-Marie dijo...

This soap is BEAUTIFUL! Great tutorial photos too, you did a great job showing the whole process.

La Artesana del Jabón dijo...

Ahhhh un desassssstre !!!.......

Bueno pues no me ha quedado bien el primer intento, pero voy a volver a intentarlo

Monica dijo...

Gracias a todos de nuevo.
Pilar ¿qué pasó?, a ver si te podemos ayudar. Espero que la próxima vaya mejor. El truco está en dejar que las capas se asienten para que al tumbar el molde no se deformen, dependiendo de la fórmula, algunas tardarán un poco más que otras.
Besitos

Ana Hernandez dijo...

Chicas, maravilloso, no puedo dejar de mirar sus jabones. Gracias por el tuto, me encantó.
Besos, espero ver pronto sus jabones.
Ana

Olga dijo...

Hola Mónica, qué jabón tan impresionante. Hice el jabón de chocolate y salió bien, con eso me conformo de momento jj. Nos vemos.
Besis

Marinela dijo...

Hola Monica y Raquel,cada vez me lo ponéis más difícil, menos mal que no vivo de hacer jabón, pero me encanta ver los vuestros y saber como los hacéis, si vuelvo a hacer jabón sera de los más sencillos. Este os ha quedado impresionante.

Besos.

jabonani dijo...

Este jabón es precioso, seguro que te ha llevado bastante trabajo hacerlo, asi como muchos otros que he visto por tu página, enhorabuena por tus jabones, espero poder hacerlos yo tambien así, de momento estoy empezando,a qui dejo mi página por si alguien quiere visitarla y darme su opinión, gracias.
www.jabonani,com

Tiggy dijo...

I have to give this a go. I've always loved the 'Tile' look. I'm still not sure I get how to do it though. Will figure it out!
Thanks so much for sharing. It's amazing! xx

Joanna dijo...

What a beautiful creation! I never would have thought of framed soap. Fantastic!

Amy Warden dijo...

So beautiful!! Thank you for sharing your methods as well. You must have a LOT of patience!

Joanna dijo...

I featured your soap on The Soap Bar:

http://thesoapbar.blogspot.com/2011/05/happy-joy-soap-porn.html

Your soap is beautiful!


Joanna

miscellanea dijo...

What a beautiful soap, real artwork. Thank You for the tutorial.
Petra

Fiesta y Chocolate dijo...

Chicas necesito super urgente 60 jabones de galleta oreo.¿Vosotras me los podéis hacer? ¿Qué precio tienen? Los necesito para el miércoles. Pago yo mensajeros.

Mi mail: info@fiestaychocolate.com

Gracias.

Mónica dijo...

Hola, nos hubiera encantado hacerlo, claro que se puede, pero el jabón artesanal, necesita un tiempo de curado de al menos cuatro semanas, para poder utilizarse sin riesgo para la piel.
Por otro lado hay que prepararlos y todo lo artesano lleva su tiempo. La próxima vez, escribe con más tiempo y estaremos encantadas de prepararlo.
Besos y suerte

Maria (verde vegetal) dijo...

Hola te felicito por la tecnica del jabon te quedo espectacular!!! Mi duda o pregunta es la siguiente, haces toda la mezcla del jabon de un saque o la vas haciendo cada vez que pones una capa, porque me imagino que si hay que esperar que endurezca un poco en el molde, el resto del jabon que dejas en la olla tambien lo hace, y despues como lo sacas? O vas recalentando el jabon?
Besos!

Mónica dijo...

Hola María, yo no lo hago de una vez, hago una capa la echo al molde, lo cubro y mientras voy haciendo la siguiente. No lo hice como dices, por eso que cuentas, el jabón se puede endurecer. Vamos que éste jabón está hecho con 7 capas.
Se que hay personas que hacen el enmarcado de un modo más rápido, pero no queda tan perfecto.
Haces un bloque de jabón, para incluirlo en otro molde más grande que éste bloque. Después haces la capa de abajo, cuando esté consistente pones el bloque que hiciste antes y que es más pequeño en volúmen. Luego terminas de rellenar con jabón, haciendo los dos lados a la vez y del mismo color que la capa de abajo y cubres todo tapándolo. Ya tienes las tres capas que te quedaban (los dos laterales y la de arriba)
No se si me explico, es más rápido, no lo he probado, pero se que se puede hacer así.
Besos

Dorothy Bumbaugh dijo...

Your soap is beautiful...I could not cut it!!

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger