¿Cómo se hace el jabón?. Remolinos, marmolados y más

viernes, 11 de octubre de 2013




Hola chicos, después de mil años sin escribiros nada, por fin tenemos un ratito para hablar de cómo decorar nuestros jabones, sobre todo si no tienes mucha experiencia con ellos. 
Una de las cosas que más nos gusta a los jaboneros, es hacer dibujos, firulillos, remolinos, marmolados, en definitiva, decorar nuestros jabones...peeeeero, no siempre obtenemos el resultado que queremos, y ¿por qué?, ¿por qué? ¿POR QUÉ?, pues porque se nos ha acelerado la traza a lo bestia y no podemos sacar la batidora de la olla..., o nuestros colores han cambiado de forma misteriosa...!!!El azul se ha transformado en rosa!!! o porque la traza es tan líquida que se me han mezclado todos los colores y tengo un jabón marrón...
Pues para que no ocurra todo esto hoy vamos a intentar resolver éstos misterios jaboneros.

En primer lugar, es muy importante trabajar con colores estables, que aguanten el proceso en frío...esto nos lo tiene que indicar el proveedor. Otro día os hablaremos de los pigmentos, colorantes y demás. Podemos utilizar colorantes solubles en agua o en aceite, y tenerlos disueltos antes de comenzar a hacer nuestro jabón para que no nos aparezcan los puntos de exceso de color y por si tenemos que correr.

Otra cosa muy, pero que muy importante es la densidad que tiene que tener la traza. No debe estar muy líquida, pues el dibujo no saldrá definido, y se mezclarán los colores. Tampoco debe estar muy espesa, pues no podremos hacer los dibujos. Lo ideal es que la traza esté como unas natillas un poco espesas...!qué fácil parece...! ¿verdad?. Para empezar, sin arriesgarnos, podemos utilizar una fórmula con bastante aceite de oliva. No quiero decir con esto que no se pueda firulear con otros aceites o mantecas, pero nos ayudará. Otra cosa que podemos hacer es utilizar pocos aceites y cuando sepamos cómo reaccionan añadir más o cambiarlos... 
El control de la temperatura es importantísimo, los ingredientes deben estar lo más frío posibles (sobre todo si trabajamos con descuento de agua o "lejiaza"), intentad trabajar con un baño maría de agua fría, esto nos ayudará a que no aumente la temperatura muy rápido y se nos acelere la traza deprisa. El control de batido es muy importante también, la fricción aumenta la temperatura y acelera la reacción.

Por último, los esenciales. Hay algunas fragancias, que aceleran a los bestia la traza y no nos dejarán ni sacar la batidora de la olla. ¿Porqué?, pues porque tienen glicoles, propilenglicoles o alcoholes que actúan como catalizadores, aceleran la reacción, y aunque hayamos sido extremadamente cuidadosos en el control de la temperatura y nuestra traza esté perfecta, al añadir el aroma, se nos estropea todo. Seguro que os ha pasado más de una vez, no lo dudes es por la fragancia. Hay fragancias que se pueden utilizar en el proceso en frío, pero nos lo tiene que indicar el proveedor.
Lo mejor si hay duda es añadir aceites esenciales puros, y tener en cuenta que algunos aceleran la traza (aunque no tan rápidamente como las fragancias o esencias con glicoles), como por ejemplo la canela, salvia sclaracea, palmarrosa...
Los cítricos no aceleran la traza, la lavanda, el aceite esencial de romero, de hierbabuena, pachulí...
Un truco muy bueno es meter los esenciales en el frigorífico hasta el momento de utilizarlos.

Pues con estos consejillos, seguro que os animáis y hacéis algún jabón con remolinos, es muy importante tenerlo todo preparado antes de empezar, los colorantes, los esenciales refrigerados, los recipientes que vamos a utilizar...seguro que conseguís bonitos dibujos en vuestros jabones.
Ya nos contaréis si os animáis cómo ha salido.
Por cierto, el jabón de la foto, está hecho con la técnica remolino movido, pero con tres movimientos, ya pondremos más tutoriales para que hagáis mil y un dibujos solo moviendo el molde.

Buen fin de semana para todos...

8 comentarios:

Sabons Karmel dijo...

Sois las mejores¡! insuperable este dibujo, la mezcla de colores y la textura de este jabón. Es de agradecer que compartáis vuestra sabiduría y vuestro arte
Un abrazo,
Karmel

Marina dijo...

Firme propuesta del Nobel Jabonero a Raquel y Mónica =)

ana ro dijo...

Pero que bien se explican estas chicas.
Apruebo la propuesta de Marina.
Besos ^__^

Sofia Montes De Oca dijo...

Hola, cómo puedo blanquear la glicerina, q le puedo agregar? Graciad

Mónica dijo...

Hola Sofía, puedes blanquearlo con colorante blanco para jabón de glicerina o añadiéndo un poco de dióxido de titatino.

Mónica dijo...

Chicas, gracias a todas por los comentarios, nos anima a seguir contando más cosas.
Besos

Rebeca dijo...

Impresionante, el dibujo es una preciosidad, os superais en cada jabón que nos enseñais...

Unknown dijo...

Hola!! Gracias por compartir, todos tus conocimientos sobre este lindo arte;creo que es de una generosidad increíble,nuevamente gracias,yo se muy poquito,lo básico..por cierto sabes alguna receta para hacer jabón liquido para lavar la ropa en la lavadora y para el lavaplatos???
Gracias anticipadas y animos!!!
Cari.

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger