Moldes para jabón...facilísimos

domingo, 9 de junio de 2013







Hola chicos, ya estamos aquí otra vez y con un montón de cosas nuevas que iremos poniendo poco a poco...alguna novedad y sorpresas. Como los domingos son unos días un poco malos, os traemos una entrada que os alegrará un poquito más la semana.
Muchos de vosotros nos habéis preguntado cómo se podían hacer los moldes para jabón. Pues bien, os vamos a mostrar una forma de hacerlo sencillísima y muy, pero que muy económica. Más adelante mostraremos, si estáis interesados cómo hacer vuestros propios moldes de madera...!sin visagras!, que no son necesarias, pero eso depende de si queréis que lo mostremos o no.

Comenzamos pues,

Materiales:
- Cartón pluma
- Goma eva
- Cola de carpintería
- Un cutter
- Tijeras, un lápiz y una regla.

El cartón pluma es un buen aislante, como la madera, así que es estupendo para utilizarlo como molde en el jabón

Procedimiento:

1. En primer lugar hay que tener claro cuál es la medida y forma que queremos para nuestro molde. En éste caso está hecho con cartón pluma y goma eva DinA4. Las medidas son 7 de ancho, 7,2 de alto y 15 de largo,  para 756 gr. de jabón:




 2. Con un lápiz y una regla dibujamos la forma que hemos elegido para nuestro molde en el cartón pluma:



3. Con un cutter y ayudándonos con la regla, cortamos las cuatro esquinas que tenemos marcadas:





4. Ahora, con la ayuda de una regla, marcamos con la puntita del cutter la parte de abajo del molde, la que tenemos pintada, aquí hay que tener cuidado de no cortarlo del todo, es decir, que el cutter no atraviese la otra pared, solo la parte que está marcada con lápiz, de la siguiente forma:



Al darle la vuelta a nuestro molde, si hemos tenido cuidado, la parte de abajo estará intacta:



5. Volvemos a la parte que está marcada con el cutter, ahora presionando un poco, solo tenemos que doblar cada línea que hemos marcado:


y hacemos lo mismo en las cuatro líneas:



Por dentro las líneas se doblan, pero no he han cortado, tiene que quedar así:



Ya tenemos la estructura del molde lista:





7. Ahora, tenemos que forrarlo, para ello hemos elegido un material barato y que ofrece muchas posibilidades, la goma eva. La goma eva es un poco porosa, por lo general los colores claros son menos porosos, de todas formas al elegirla fijaos bien, algunos colores, por los tintes, hacen que sean más porosos que otros. El resultado en el jabón es casi imperceptible.
Ponemos la estructura del molde sobre la goma eva, marcamos con un lápiz y cortamos con unas tijeras, del siguiente modo:





8. Después añadimos cola para manualidades, en la parte inferior de la estructura del molde y pegamos sobre ella la goma eva, presionando un poco con los dedos para que se pegue bien por todos los lados...




9. Esperamos a que seque bien y ya tenemos nuestro molde forrado, ahora solo necesitamos una goma para cuando queramos hacer el jabón. Como veis todos los huecos quedan perfectamente sellados, cuando pongáis la goma tenéis que apretarla un poquito para que quede lo más firme posible:





Ahora, ya no tenéis escusa para hacer vuestros jaboncillos, podéis tener todos los moldes que queráis, pequeños, grandes, con forma de caja para hacer columnas...
Podéis ponerle separadores para hacer formas y dibujos. Yo hice éstos con unos cartones que tenía en casa. Para poner los separadores el cartón debe ser solo un poquito más largo que el molde, (no demasiado para que no se curve) para que al encajarlo no se mueva. Os enseño cómo usarlos...



Éstos son unos jaboncitos hechos éste fin de semana con él, como veis, se desmolda perfectamente, una ligera presión y ya está:








La estrada es larguísima, pero esperamos que os guste, los jabones se han quedado un poco chatos...

!!Buena semana para todos!!

72 comentarios:

Unknown dijo...

Que buena idea! Me encanta! A ver si estos dias me la hago!

Azucena dijo...

Gracias por el tuto!!!

El jabón precioso!!!!

Espe dijo...

Estupendo!!! Esta semana miro donde comprar los materiales.
Mil gracias
Espe

OLIVIA dijo...

Buenísima idea!!!
Un besazo.

Craftis Arte a Mano dijo...

¡Me encanta!!! ¡Lo haré! Gracias :)

Luna dijo...

Un millon de gracias, esta genial!

Unknown dijo...

Ya lo he dicho en el foro de mendrulandia, pero me reitero. Me lo apuntooo!! Ahora solo me falta conseguir el cartonpluma que no se donde venderán por aquí... ^^

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Genial :)

dPurArte dijo...

Está fenomenal, gracias por el tutorial, me ha gustado muchísimo y es de gran utilidad.

Mylène dijo...

Me encanta, gracias por el tuto. tengo que identificar como se dicen las materias en frances ahora!

MrsPinhua dijo...

Hola! Me encanta tu molde, tanto que lo pienso hacer en breve. Sólo que necesitaría una pequeña ayuda de tu parte (es que las manualidades no son mi fuerte). ¿El rectángulo de papel pluma cuando comenzaste a trazar las líneas, de que tamaño es? ¿me dices por favor los cm.de ambos lados? ¡Mil gracias!

Mónica dijo...

El cuadrado es un DinA4, lo puse al principio de la entrada, y las medidas también, solo que no especifiqué que eran centímetros. Éste tiene 7 cm de ancho 7 cm de alto y 15 cm de largo. Puedes comprar otros tamaños, DinA3 o DinA2, para hacer moldes más grandes. Por ejemplo con el mismo ancho y alto, pero más largo, para jabones de 1 kg. o de más.
Para calcular el volúmen del jabón que podrás meter dentro, solo tienes que multiplicar el alto*largo*ancho y el resultado es la cantidad de jabón en gramos.

Saludos

Mónica dijo...

Muchás gracias a todos por comentar, así da gusto...

Besos para todos

Bruja burbujas dijo...

ES una gran idea, los voy a hacer ya mismo. Muchas gracias

Unknown dijo...

Por fin¡! un molde barato y de fácil adquisición del material. jjj, viva Mónica que también piensa en los pobres. un abrazo

Mayjozaya dijo...

Esta idea me ha venido como anillo al dedo. No sabes cuanto te agradezco que la hayas compartido. En mi pais, Venezuela, no se consiguen moldes para hacer barras de jabón; así que, me voy a comprar los materiales y en lo que haga el primero, te lo muestro para que me califiques..
Eres una super maestra..Dios te siga bendiciendo!!Gracias!

Somos La Rioja dijo...

Un lujo el tutorial y la idea buenisima!!
Felicidades

MrsPinhua dijo...

Mil gracias por tu super respuesta y mil perdones a la vez! no había visto que decía dinA4, no sé que me pasa:D
Lamento la molestia que te causé, un beso!

ali dijo...

Que buena idea!!!es genial.

Carmen dijo...

Gracias por el tutorial tan bueno y tan facil, podrias decirme donde se compra ese carton? gracias.
Besos.

Mónica dijo...

Mrs Pinhua, no te preocupes, la entrada es muy larga, no ha sido molestia.

Mónica dijo...

Carmen, el cartón pluma es muy fácil de conseguir, en las tiendas de manualidades o en las papelerías lo encontrarás sin problemas. Cuándo lo pruebes te encantará, duran bastantes, son baratos, fáciles de hacer y puedes hacerte los moldes con la capacidad que quieras.
Besos para todos y gracias por comentar

jabonani dijo...

Me ha gustado mucho la idea de hacer asi los moldes, seguro que lo pruebo, muchas graciasss

Jabonesyalgomas. dijo...

gracias por el aporte muy útil!! saludos desde Venezuela.

Unknown dijo...

Woww, que buena idea, mil gracias por compartirla :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tútorial Mónica,me encantaron estos moldes cuando hice el curso con vosotras.Solo una duda,el que usas es de 5 mm?
Ana Muñiz

Mónica dijo...

Hola Ana, qué bien que nos visites!!, el grosor que tienen los moldes que hemos hecho es de 5 mm, ya viste los buenos resultados que dan.
Besos

Anónimo dijo...

Me has resuelto un problemos que ni te explico...muchas gracias !!!!

Unknown dijo...

que buena idea, muchas gracias por compartir todo esto tan maravilloso, y yo que no jaboneo mucho porque no tengo moldes... queria uno de madera, pero después de ver esta idea, seguro que ya no tengo escusa para jabonear... mil gracias

Anónimo dijo...

Hola Mónica,ya he hecho un molde y gracias a tus explicaciones me ha resultado fácil. Me gustaría hacer otro cuadrado pero tengo dudas en cuanto a qué medidas serían mejores para la técnica de columna, no sé si 20 ó 25 cm estaría bién y de alto igual que el otro ? Bss
Ana Muñiz

Maria Verde Vegetal dijo...

Gracias Monica por compartir esta técnica, a veces uno se enrolla con cosas sofisticadas y caras (que encima no puedo conseguir) y mira que facil se solucionan las cosas!! Fantastico, no alcanzo a ver bien pero lo que vos llamas Din A4 pareceria ser una especie de telgopor (el material con que estan hechas las bandejas de supermercado donde viene la carne o verduras).
Cariños desde Argentina!

Maria Verde Vegetal dijo...

Gracias Monica por compartir esta técnica, a veces uno se enrolla con cosas sofisticadas y caras (que encima no puedo conseguir) y mira que facil se solucionan las cosas!! Fantastico, no alcanzo a ver bien pero lo que vos llamas Din A4 pareceria ser una especie de telgopor (el material con que estan hechas las bandejas de supermercado donde viene la carne o verduras).
Cariños desde Argentina!

Mónica dijo...

Hola Ana me alegro que te haya gustado. Para hacer un molde cuadrado no hace falta que sea tan largo. De todos modos depende de cuánto jabón quieres hacer, calcula el volúmen multiplica el ancho por el largo por el alto la cantidad que obtengas, son los gramos que caben en el molde.
Besos

Mónica dijo...

Mariana te digo cómo se conoce en Latinoamérica, gracias a Magoo, compañera del foro mendrulandia.
El cartón pluma se conoce como foam board, plancha de foam y lámina de poliestireno.
La goma eva se conoce como foamy o fomi.
Espero que te sirva y que los pruebes, cuentanos cómo te fue.
Besos

Unknown dijo...

Hi, thanks for following my blog! I wish I could understand Spanish because the free-translation into English isn't perfect! I love your soap mold, I hope I can make something similar, just have to find the materials.

Ana María Lora dijo...

Muy buena tu idea!! Que creatividad!!
Te pregunto (soy novata): la goma eva no necesita ser forrada con plástico o algo así para que el jabón se despegue más facilmente o ella misma facilita el despegado? Una vez hecho el jabón se desecha el monde? y cuanto te ha durado este tipo de molde? Gracias!!

evamtrigo dijo...

Hola Mónica, sólo una duda, no del molde, que ya los usamos en el curso de abril y me quedé con la copla, sino de cómo has cortado el jabón, ¿de forma longitudinal por la mitad?
Un abrazo
Eva (Guadalajara)

Ana María Lora dijo...

Oye!! muchas gracias por responder!! cuando haga el mío y saque mi primer jabón en este molde te mando la foto! Agradecida, bendiciones!

Mónica dijo...

Hola Ana, la goma eva es el forro del molde, no necesitas nada más se desmolda el jabón muy bien. El molde dura bastante, cuando sacas el jabón lo limpias con un trapo húmedo para que el cartón pluma no se estropee.
No se, pero si eres cuidadosa, te durará un año tal vez.

Mónica dijo...

Eva, éste jabón está corado horizontalmente, la verdad es que lo hice de una forma que despista un poco, fíjate bien y lo verás más claro, jeje.
Besos a todos

Unknown dijo...

Qu estupenda idea para quienes viven en venezuela, el anime se llama anime comprimido, se utiliza para her maquetas y lo venden en las tiendas de arte especializadas. Gracia por tu idea

Unknown dijo...

CUANDO SE PONEN LOS CARTONES PARA SEPARAR LOS COLORES ¿cUANDO SE RETIRAN??.

http://inarramasajeakestetika.blogspot.com/ dijo...

Muy bueno !!! gracias.
Besos.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu idea! La pondré en practica. Una pregunta, como lo cortas? Que método usas? Gracias por compartir

Nenúfar de Luz dijo...

Hola
muchas gracias esta muy claro el tuto, sin embargo tengo una duda carton pluma no es conocido en Chile, tenemos algo que se llama plumavit será lo mismo?? que es donde viene envueltos muchos electrodomésticos por ej.
Ojala me pudieras sacar de la duda para poder ponerme hacerlos este finde.. saludos

Gino dijo...

Muy buena idea! me encanta tu blog!

Gino

http://depa202.blogspot.com/

Lola Mardiz dijo...

Gracias mil por compartir !! excelente !!
Lola

Beatriz dijo...

Muchísimas gracias por este magnífico tutorial. Está tan bien explicado y la idea es tan sencilla que creo que hasta yo, que soy una torpe para esto de las manualidades, seré capaz de hacerlo. Ya tengo todo comprado y hoy mismo me pongo.
Gracias de nuevo, con gente así de generosa es fácil desenvolverse como principiante. Un saludo.

Los Jabones de Be Linda dijo...

Decir que vuestro jabones son bonitos, preciosos y estupendos es una obviedad. Pero estos moldes sencillos y tan prácticos es junto con el jabón que simula una calle, lo más me ha gustado. Mil gracias por compartirlo.

Laura dijo...

GRACIAS POR COMPARTIR TODO LO QUE SABES, SE TE DEVOLVERA MULTIPLICADO PIR CIEN.MUAKKK

Bruja burbujas dijo...

Te lo han copiado. Han subido el vídeo hace una semana:
http://www.youtube.com/watch?v=j2kFSHiyB2U
Vaya morro!

Bruja burbujas dijo...

Te lo han copiado. Han subido el vídeo hace una semana:
http://www.youtube.com/watch?v=j2kFSHiyB2U
Vaya morro!

~Africa~ dijo...

Gracias por toda info q das, hoy he conprado el material para hacer el molde!

iReNe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iReNe dijo...

¡Muchísimas gracias! No veas qué bien me ha venido. He hecho un post en mi blog con un enlace directo al tuyo ;) (http://agujaycuchara.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Genial idea!!..a muy poco coste!!
Muchas Gracias

Paula dijo...

Uouuh! Me encanta! Qué idea más buena y qué bien hecho!! Ha quedado precioso, enhorabuena! Sólo dos preguntas, los cartones de separación representa que se extraen cuando el jabón aún está blando ¿verdad? Y lo del medio que ha quedado como hojitas verdes ¿cómo lo has hecho?
Me ha parecido tan bonito todo el proceso...

Anónimo dijo...

esta super la idea, gracias, saludos desde México!!!

Anónimo dijo...

Buenísimo, sólo una pregunta..como haces después para lavarlos??? Cariños y muchas gracias

Draywall dijo...

Que bellos moldes nos has mostrado y es una forma fácil de hacerlo, solo es cosa de tener paciencia, amor por este arte y manos a la obra.

Bendiciones

Unknown dijo...

Hola muchas gracias x compartir..tengo una duda el carton pluma tiene otro nombre ..vivo en Venezuela y no lo conozco ..

Valeria Li dijo...

Hola, Muchas Graias Monica por esta maravillosa solución. Para Aisquel Gonsalez, en Venezuela creo que es lo que se conoce omo anime comprimido.

Unknown dijo...

Hola, gracias por compartir esta maravillosa idea,y si en Venezuela se le conoce como anime comprimido,lo venden en las librerias y en tiendas especializadas en articulos para estudiantes de arquitectura

Pepa dijo...

Muy buena idea!! Gracias.

Pepa dijo...

Muy buena idea!! Gracias.

Madrecita dijo...

Olá Mónica...obrigada pela ideia do nolde. Fi-lo e meti na minha caixa de madeira. Ficou top...
Será que o EVA nã passa toxicidade ao sabão?(Questão de uma amiga...)
Obrigada...beijos de Portugal

Inma Fernández Navarro dijo...

Que chulada de molde, me lo copio, voy a probar a hacer mi primer jabon....

Unknown dijo...

Me encanto tu molde intentare hacerlo

www.takashop.com.br dijo...

por que vc parou e lindo e sua dicas e maravilhosa eu simplesmente amei

Unknown dijo...

Mónica muchas gracias por compartir tu conocimiento. La vida sea agradecida contigo y te lo multiplique mil veces.

Unknown dijo...

Mónica muchas gracias por compartir tu conocimiento. La vida sea agradecida contigo y te lo multiplique mil veces.

o dijo...

This was a fantastic tutorial! But my mold leaked water from the corners when I filled it to test it, and suggestions?

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger