El jabón perfecto

viernes, 14 de diciembre de 2012




A aquellos que solemos hacer jabón suele asaltarnos con frecuencia una pregunta ,¿existe una fórmula para obtener el jabón perfecto?. Y sin darnos cuenta caemos en la trampa. El jabón perfecto no existe, o mejor, existen infinitos jabones perfectos.
¿Cómo es posible?. Muy sencillo, el jabón perfecto es aquél que cubre nuestras necesidades dermatológicas en un momento determinado. Así el jabonero deberá saber formular para conseguir un jabón para pieles sensibles, o deshidratadas o muy grasas...o muy secas, utilizando los aceites que sean los más adecuados a esas necesidades y sobreengrasando su jabón para aprovechar al máximo las propiedades de esos aceites.

Aunque es cierto que existen unos rangos de valores en las calculadoras de saponificación, deberemos usarlos como orientación, en función de las propiedades que queremos conseguir en nuestros jabones "perfectos",por ejemplo, si quiero un jabón muy emoliente y poco limpiador ( en caso de pieles muy sensibles o atópicas) no debe importarme que el valor del acondicionado sea elevado, 55 o más. (Esto no significa que debamos obviar los rangos de valor, pero si que pueden salirse de esa zona ideal.)

Veamos las propiedades de algunos de los aceites más habituales para hacer jabón o a los que tenemos más fácil acceso.

  • Aceite de oliva: Indispensable (al menos aquí),para hacer jabón. Tiene un alto porcentaje de insaponificables, y es muy apreciado por su alto poder humectante e hidratante, a la vez que no obstruye la piel sino que ésta puede respirar. Hace una espuma con burbujas pequeñas y densa y ha sido muy apreciado para tratar la piel de bebés y pieles sensibles. Hacer especial referencia al "Jabón de Castilla" utilizado durante siglos. Combinado este aceite con el de coco ( jabones Coco-Oliva ) para mi gusto es de los mejores jabones que he hecho, con diferencia.

  • Aceite de coco: Otro indispensable en los jabones, por la dureza, la espuma, y la limpieza que aporta. Si se usa en el porcentaje adecuado hidrata, pero usado en exceso provoca el efecto contrario reseca muchísimo.Es un aceite saturado que da jabones muy duros y muy solubles.

  • Aceite de palma:Combinado con el aceite de oliva y el de coco, da jabones muy buenos y evita el exceso de coco que reseque la piel. Tiene un alto porcentaje de ácidos grasos libres, ayuda a los demás aceites a saponificar con más rapidez y aporta a los jabones dureza y espuma, aunque se obtienen jabones menos solubles que con el aceite de coco.

  • Aceite de ricino: Con un elevado grado de ácido rinoleico que le confiere esa textura tan característica. Como el aceite de oliva es muy humectante. Usado en altos porcentajes nos dará un jabón blando, pero usado correctamente nos dará un jabón muy emoliente, duro.

  • Manteca de cacao:Es una grasa que nos dará jabones de gran dureza, se obtiene de los granos de cacao y es muy hidratante, aunque no se absorbe con facilidad por la piel.Contiene altas cantidades de ácidos grasos saturados. Una elevada cantidad de manteca de cacao dará jabones muy quebradizos por su dureza, por lo que no debemos usar más de un 10-15% en nuestras fórmulas.Al jabón le aporta, dureza, suavidad y espuma.

  • Manteca de karité:Se obtiene del prensado de los frutos del árbol del mismo nombre, y es muy apreciada por sus propiedades hidratantes, se absorbe con facilidad y tiene gran cantidad de insaponificables (parte de las grasas que no se descomponen y conservan sus propiedades nutritivas e hidratantes). Aporta al jabón dureza y persistencia además de suavidad.

Como podemos ver tenemos mucho material para conseguir nuestro "Jabón Perfecto", para ello no es necesario crear fórmulas muy complicadas, muchas veces los mejores jabones son los más sencillos. Otra cosa es el diseño, que no tiene nada que ver con la perfección del jabón...

Un saludo y hasta pronto.
M&R


13 comentarios:

Rebeca dijo...

Chicas me encanta, es precioso y es muy original. ¿Los dibujos los has hecho con glicerina o con jabón de sosa?. Creo que me animaré a probarlo.
Tenía ganas de ver un jabón vuestro ya, después de tanto tiempo.
Besis

ana ro dijo...

te diré que este en concreto se ve perfecto...me encanta la publicación que has hecho para presentarlo, (las fotos también me han gustado).
Besos ^__^

Silvia dijo...

Es un jabón bellísimo, con un acabado muy lindo. Me alegré mucho verlas de nuevo por aquí.
Muchos besos a ustedes
Silvia

Mónica dijo...

Ana, ya habrás visto que en la tercera foto está tu preciosísima caja, que sí que es perfecta también.
Un beso, guapa y gracias por comentar.
Silvia, tenemos poco tiempo últimamente, pero actualizaremos el blog, poco a poco.
Besos para todos

ana ro dijo...

Ya me fijé en la cajita, espero que el taller salga perfecto, como tus jabones... mucha suerte.
Un abrazo ^__^

Raquel dijo...

Hola a todas, de nuevo.
Rebeca, el jabón está hecho con sosa y proceso en frío, si usas la textura adecuada el dibujo se hace de manera muy fácil y queda superchulo.
Un beso.

Anne-Marie dijo...

It's lovely! I really like the design that you created and your description of the oils you used.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arteyjabon dijo...

Hi Anne Marie, thanks for your comment, we are thrilled to hear from you.Congratulations on your upcoming motherhood!. Hope everything goes great.
Greetings.
M & R

Natural Aroma Handmade Soaps dijo...

I love this, it looks fantastic! wonderful design and colours, it's very lovely.

terry bogard dijo...

Podeis hacer un jabon para la caida de pelo? Gracias amiga soy nuenva en este tema de los jabones espero tu respuesta bye

Anónimo dijo...

El aumento de los cultivos para obtener aceite de palma es el culpable de la destrucción del hábitat natural de los orangutanes en la isla de Borneo. Evitemos su uso, ya que sino estamos colaborando en la extinción de una especie tan emblemática como el orangután, quizás el más inteligente -aunque no el más próximo- de los primates después del hombre.

edgar romero dijo...

el jabon perfecto debe ser accesible a todos pero que aporte sus propiedades emolientes y humectante que la gente sepa y se enamora y evite el uso de jabon comercial q reseca y con rspecto a lo los orangutanes en borneo chamo mira te dire algo esto es ecologico y no te metas comentarios estupidos por que si es asi vete a una fabrica internacional de aceite de palma y protesta alla ok asi que tu cometario esta demas en este sitio... you are very crazy asshole.. el quimico was were

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger