Jabón de granada

lunes, 18 de junio de 2012




Hola a todos, os presentamos un nuevo jabón, es una combinación de varias técnicas, y está dedicado a unos amigos que viven en Tánger y me descubrieron un tesoro allí.

De todos es conocido la importancia en la cultura árabe del agua, en España tenemos un ejemplo estupendo en la arquitectura de la Alhambra y el Generalife, en Granada , por no recordar tantas otras ciudades (Córdoba, Sevilla, Toledo...) donde los jardines con fuentes en  el centro de los mismos, nos hacen soñar con el murmullo del agua haciendo diversos recorridos y refrescando los cálidos patios, del placer de los hamanes...etc.

Podreis observar que está hecho de capas, tambien con firulillos y al fin es un jabón enmarcado. En todas ellas es importante tener en cuenta diferentes variables, como los  tipos de aceites a utilizar, la dureza de los mismo, los esenciales y posible aceleración de la traza, y cómo no, la concentración de la disolución.


En varias ocasiones hemos hablado de la concentración de la lejia en el jabón; para una fórmula tipo equilibrada (50/50), esta concentración suele ser de un 28%, en jabones líquidos puede bajar hasta un 25%, y en otras ocasiones se eleva hasta un 40%.

Esta subida de concentración es lo que se denomina DWCP, es decir descuento de agua para el proceso en frio.

Es muy interesante usarla para fórmulas con un alto porcentaje de aceites blandos, para aumentar en ocasiones la dureza del jabón, para asegurarnos de que gelifiquen, para aumentar la suavidad del jabón, acelerar el secado del jabón, etc....
También es muy importante tener en cuenta que una alta concentración significa también mayor riesgo de quemaduras, si por casualidad derramamos la lejía. La temperatura al disolver la sosa puede aumentar de forma muy rápida, hay que tener mucha precaución. Por ello no es recomendable  utilizarla si no estamos seguros de saber cómo hacerlo, con qué tipo de jabones, y cuales serán las consecuencias de un mal uso.
Desde luego no es nada recomendable para principiantes.

Este jabón en alguna de sus partes está hecho con este método (DWCP), y lleva, entre otros, manteca de karité, aceite de pepita de uva, aceite de almendras, por supuesto aceite de oliva, coco, y aguacate. Es un jabón muy hidratante. Además se sustituyó el agua por una infusión concentrada de flor del árbol del granado, traido desde Tánger, y hojas de la misma trituradas.
Aunque la mayoria de las propiedades del Granado las tiene el jugo de su fruta, las infusiones de la flor del Granado tienen también propiedades calmantes y tonificantes en la piel.

Huele a cítricos principalmente, aunque con un toque de sándalo, de ámbar e incienso que le dan un aire misterioso de los cuentos de las mil y una noches.

Esperamos que os guste.
Besos, Mónica y Raquel.


28 comentarios:

texia dijo...

Maravilloso, muy lindo jabon!
Besos

Maku dijo...

Un trabajo precioso! -Una vez más-

jabón y vida dijo...

te superas con cada jabón....el jabón y el nombre me encanta, Granada es una de mis ciudades favoritas

Aranzazu Lopez dijo...

ha merecido la pena la espera,es....¡espectacular!

Zwerg dijo...

This is so nice, I really like it

Ramy dijo...

¡Precioso jabón, perfecta elaboración... una maravilla!

Mayte dijo...

Precioso

Un beso

DIANA dijo...

Vaya jabón más bonito, creo que el nombre del blog crea forma con vuestros jabones. Un saludo

Sergio dijo...

Una obra de arte de jabón enmarcada. Un abrazo

Ana nutxi dijo...

¡Qué preciosidad chicas!! Todo un arte!! Un besote!!

María dijo...

¡¡Es una maravilla!! ¡Qué preciosidad! Absolutamente precioso y elegante ;)

Biene dijo...

Wow - so wonderful!!!

Many greetings from Germany,

Biene

ali dijo...

Para mi creo que es dificil de hacer esa maravilla.
Felicidades a las dos.

Raquel dijo...

Hola chic@s, gracias por vuestra acogida,tan animada,una vez más.

La Cajita de Madera dijo...

Preciosísimo jabón. Enhorabuena chicas! Mar.

Omar dijo...

No podía ser de otra persona. Lleva tu inconfundible y maravilloso sello. Felicitaciones, amiga.
Y un beso.

Anne-Marie dijo...

This is so beautiful, I really like the technique you used!

María del Puy dijo...

Una preciosidad de jabón como todos los vuestros.
Besos

Raquel dijo...

Thank you very much also for all the comments to the followers English-speakers, we will try that you continue surprising our soaps, thank you for following.

Raquel dijo...

Danken Sie Ihnen sehr viel auch für alle Anmerkungen zum Deutschen, polnische, russische Anhänger ... werden wir das versuchen Sie setzen fort, unsere Seifen zu überraschen, sich dafür bedanken, dass Sie folgen.

Raquel dijo...

Merci beaucoup aussi par tous les commentaires aux adeptes francophones, nous tenterons que nos savons continuent de s'étonner, merci pour nous suivre.

Marta dijo...

A mi si me gusta a quedado espectacular, una verdadera preciosidad.

Sandra Montes dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos de tus jabones en colores y diseños, te felicito y éxitos en tu proyecto!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
Sandra.

Sandrina Bambina dijo...

preciosos!!!!me encantan todos! saludos desde austria!!

Montse Arnas dijo...

Precioso jabón!!! Como todo lo que he podido descubrir en vuestro Blog.
No paro de navegar por él y cuanto más veo más me inspiro.
Realmente un preciosidad y además muy bien explicado todo, me parece muy de agradecer que desinteresadamente enseñeis tantas cosas a nosotras las novatas.
Gracias y felicidades por este Blog!!!
Saludos.

Raquel dijo...

Muchas gracias por pasaros por aquí y por paticipar. El conocimiento que no se comparte se pierde, y también con nosotras compartieron.
Saludos jaboneros de Mónica y Raquel.

africa dijo...

Hola,felicidades por el blog, fántastico,me podeis facilitar una receta con estos ingredientes?
oliva,ricino,coco,karite, cera de abeja y miel,mi marido es apicultor y tengo miel fresquita en casa,me ayudaís con la fórmula, confío mucho en vosotras. Muchas Gracias, Africa.

tita dijo...

Este jabon es una maravilla,sois geniales con los jabones.
Un beso

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger