Cómo se hace el jabón. Parte 6. Conceptos

miércoles, 25 de abril de 2012






Hola chicos, después de tanto tiempo hoy vamos a hablar otra vez de cómo se hace el jabón. Si habéis leído las entradas anteriores aquí, seguramente habréis hecho ya alguna pastilla de jabón y seguro que ya hay alguno que está totalmente enganchado a ésto de hacer jabón. 

Muchas veces nos preguntan sobre conceptos como la concentración, el sobreengrasado o el índice de saponificación. Pues bien, hoy intentaremos explicar un poco qué significan éstas palabras tan raras que usamos los jaboneros cuando hablamos del jabón. Intentaré hacerlo de la forma más sencilla posible.

Índice de saponificación, indica la cantidad de hidróxido potásico (potasa caústica) que necesitamos para saponificar un gramo de cualquier grasa. Si utilizas hidróxido de sodio (sosa caústica), habrá que dividir el valor del hidróxido potásico (KOH) entre 1,4025. De todas formas podéis ver las magníficas explicaciones que hace mendru en las intrucciones de la calculadora de saponificación
La concentración, cuando hablamos de ella, nos estamos refiriendo a la concentración de la lejía, es decir a la cantidad de agua que vamos a utilizar para disolver la sosa. Cuando decimos que una fórmula tiene una concentración del 30% significa que la lejía (mezcla de agua y sosa o potasa) que vamos a utilizar está hecha con un 30% de sosa o potasa y con un 70% de agua. Por ejemplo si vamos a utilizar una fórmula con 30 gr. de sosa caústica y la concentración es del 30%, disolveremos ésta sosa en 70 gr. de agua.
Si una fórmula está hecha con un 40% de concentración significa que de la mezcla total de agua y álcali, el 40% será sosa o potasa y el 60% agua.
Cuando utilizamos concentraciones superiores al 30% estamos realizando nuestro jabón en frío con descuento de agua, o lo que se conoce como DWCP. Cuando utilizamos concentraciones más altas, hay que trabajar más rápido, ser cuidadoso a la hora de deshacer el álcali, pues la lejía puede tomar una temperatura muy alta y trabajar con los ingredientes lo más frío posible (incluso con baño maría de agua fría), hasta los esenciales se pueden meter unas horas antes en el frigorífico.
El sobreengrasado, ¿Qué quiere decir que un jabón está sobreengrasado?, pues que tiene un exceso de grasa que queda en el jabón sin saponificar. Es la cantidad de grasa que se añade de más. Cada jabón tiene un índice de saponificación que nos indica la cantidad determinada de álcali que necesitamos para saponificar completamente una grasa. Pues bien, si a ésta cantidad determinada de sosa o potasa le añadimos más cantidad de grasa, que la que nos indica su índice de SAP, obtendremos jabones con un ligero sobreengrasado que permanece en nuestras pastillas de jabón. Normalmente los jabones cosméticos con exceso de grasa son más suaves para la piel.  Éste exceso de grasa se puede añadir desde el principio o al final, al llegar a la traza, para preservar los aceites más delicados y que luego beneficien nuestra piel.

Éstos son algunos de los concentos básicos que faltaba incluir en las entradas de cómo hacer jabón. Espero que haya aclarado un poco vuestras dudas y como siempre que os animéis a hacer jabón...


Feliz semana para todos

33 comentarios:

Unknown dijo...

WOW!!! Absolutely beautiful swirl!!

bis
Mika

Rebeca dijo...

Gracias por los aportes, me encanta lo fácil que parece cuándo lo explicas.
Los colores de éste jabón y los dibujos son fantásticos, me parece una verdadera preciosidad.
Besos

OLIVIA dijo...

yo tengo uno...yo tengo uno y puedo dar fe de la buena pinta que tiene.

Besitos.

Natalia dijo...

Wow, I am wordless!!!

Olga dijo...

Hola, soy olga, a veces te he escrito preguntandote dudas sobre los jabones. He podido hacer mis primeros jabones, gracias a tus consejos y a éste blog al que estoy totalmente enganchada.
El jabón de la foto es absolutamente maravilloso, nunca podré hacer uno igual.
Gracias por compartir tus conocimientos
Besitos

Anónimo dijo...

Hola, quería felicitarte por los trabajos que haces, me encantan tus jabones. Estoy empezando a hacer jabón, pero con aceite reciclado. ¿Me podías pasar alguna receta con él?, no he visto en el blog ninguna y me gustaría hacer alguna que sea buena.
Soy Sara, (no se cómo poner mi nombre para que aparezca).
Besos

Mónica dijo...

Gracias a todas por los comentarios, después de tanto tiempo sin escribir nada. Olga me alegro que te hayan salido bien tus primeros jabones, ya me enviarás las fotos.
Besos

Mónica dijo...

Sara, la verdad es que no hay ninguna entrada para el jabón reciclado, tenemos que poner una.
Te paso una receta para que uses tu jabón reciclado. La diferencia con los jabones cosméticos es que lleva exceso de sosa, es decir un sobreengrasado negativo. Es para asegurarnos que se produce la saponificación completa de la grasa reciclada que estamos usando:

- Aceite reciclado 1000 gr.
- Sosa caústica 167,3 gr.
- Agua 339 gr.
El jabón tiene un sobreengrasado negativo de -15 y una concentración del 33%.
Espero que te sirva la receta, y me contarás.
Besos a todos

Pupé, "El lengaje de tu piel" dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Explicas las cosas muy bien y las fotos son muy chulas. Besos.
pupe-jabones.blogspot.com

Raquel dijo...

Muchas gracias por comentar, tienes una tienda preciosa.

Anne-Marie dijo...

What an adorable idea! Putting little ties on the soap was a brilliant idea, I think it would be a great Father's Day gift!

Anónimo dijo...

Hola mr llamo Miriam, gracias por la información, tengo dos preguntas,la primera: se puede guardar la disolución lejia mas agua para usarlos dentro de una semana? la segunda:si tengo un molde de silicona tipo pulm cake, como puedo calcular la receta para llenar dicho molde de jabon? espero impaciente,me gusta este blog es super practico.

Mónica dijo...

Anne-Marie, thanks for your comment, you're always an inspiration to us

Mónica dijo...

Hola Miriam, puedes guardar la disolución de sosa, pero tápalo muy bien, la sosa reacciona con el dióxido de carbono del aire y se transforma en carbonato sódico. Aparece capita muy fina, como si fuese nata que flota en la lejía, son los carbonatos. Si tardas en utilizarla es mejor taparla. Otra cosa muy importante, si vas a tardar en utilizarla, es guardarla en un sitio seguro, lejos del alcance de los niños y de las mascotas, para evitar disgustos.
En cuanto a la otra cuestión, los moldes de silicona son los más cómodos para desmoldar tus jabones, para calcular la cantidad de jabón con la que llenas el molde, tienes que multiplicar (en cm) el ancho por el alto y por el largo del molde. El resultado es la cantidad en gr. que cabe en tu molde.
Ta paso el enlace para que los calcules tú misma, incluso si son redondos u ovalados:
http://www.mendrulandia.net/index.asp?id=56
Saludos, ya me contarás qué tal te fue...

Texia dijo...

excelente informacion, gracias Monica!
Besos

Marinela dijo...

Hola Mónica, gracias por tu visita, viendo tu blog me entran ganas de volver a hacer jabón,ya no tengo más remedio que hacerlo, pues toda la familia me da el aceite usado y ya no se donde ponerlo.
En un blog vi una receta de jabón liquido para la lavadora pero no se si la guarde y ahora tengo que buscarla.
Me alegro de encontrarte en tu blog con tus buenos consejos, las aclaraciones de hoy me han gustado mucho , por que yo soy una que no entendía lo que querían decir esas palabras.

Gracias y besos.

Marta dijo...

Que manera mas buena de explicarlo, con ella se te disipa cualquier duda.

Fiesta y Chocolate dijo...

Hola Mónica!!! Me alegro de que te guste mi blog. A mi el tuyo tb me encanta. Si te decides a hacer jaboncitos como los de la foto de mi blog me lo dices. A mi me interesaría mucho tener un artículo así para los obsequios de boda.

Hablamos,
Un beso.

Indora Salud Natural dijo...

¡Precioso!

Me ha encantado tu blog! Qué ganas de ampliar horizontes con los jabones!!


Te sigo!

indorasaludnatural.blogspot.com

Teresa dijo...

Gracias por explicar las cosas tan bien, tus jabones tienen una pinta preciosa, lástima que no se huela, verdad?
Felicidades por tu buen hacer.

Anónimo dijo...

Hola Mónica, me encantan tus jabones. Estoy con un problema, me podrás ayudar? Soy principiante así que estoy experimentando en prueba y error. Hice una formula de youtube, bueno en muchas páginas dan la misma formula. 1litro agua, 1litro de aceite usado, 166 gr. de Sosa. Se me separó en la base aceite transparente marrón y por encima la crema. Eso fué a los pocos minutos de volcar la mezcla en los recipientes de plástico. Qué pudo pasar? Muchas Gracias por tu ayuda! Isabel de Argentina.

Mónica dijo...

Hola Isabel, la fórmula que has utilizado es para hacer jabón de lavar los cacharros, no para un jabón cosmético, tiene exceso de sosa, pero para lavar está bien. La fórmula que has usado tiene demasiado agua, no pasa nada, pero tarda más en curar y endurecer. Antiguamente, las abuelas utilizaban más agua, porque lo hacían en caliente y en el proceso se evaporaba una gran cantidad de agua. Puedes reducir la cantidad de agua en 400 gr., para la misma cantidad de sosa y de aceite, llegarás antes a la traza. Lo que te ha pasado, por lo que cuentas, es que no llegaste a la traza, por eso se separó de éste modo, solo tendrías que haberle metido la batidora un rato más antes de enmoldar, si sigue así, todavía puedes hacerlo. Suerte y ya nos contarás.
Saludos y gracias por comentar

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Mónica! ¿Puede servir para lavar la ropa, como el jabón en pan? A ver si comprendo, la cantidad de agua que usé es para el proceso en caliente, no es cierto? Te cuento que se sobrecalentó tanto la Minipimer que abandoné antes de la traza me parece, porqué estuve tanto tiempo.... Esto es por la cantidad de agua? perdón no comprendo bien que hago ahora?hace 48hs. que están secando y la base de 1cm sigue liquido y 3cm superior está intentando endurecer. ¿Lo sigo batiendo?
La próxima receta que haga voy a usar tu receta de aceite reciclado, esa receta es en frío? Tengo el aceite de el restaurante de una amiga y le quiero dar uso.
Me alivia saber que puedo contar contigo. Estoy muy agradecida. Antes hacía jabones con el método de derretido, pero acá están hechos con grasa animal y soy vegetariana así que estoy buscando el cambió y me está costando un poco. Primero no había conseguido la Sosa del 99%, porque acá no se vende en cualquier parte, así que no me salió por está razón.
Otra vez muchas gracias por contestar y me encanta lo que haces. Tus jabones so muy lindos. gracias!Isabel.

Mónica dijo...

Si puedes usarlo para lavar la ropa.
La cantidad de agua utilizada es mucha, la fórmula que has utilizado es la tradicional que circula por internet, y es como lo hacían las abuelas antiguamente, que normalmente usaban el proceso en caliente. Por otro lado aunque hayas usado mucho agua, si no hay fuente de calor externa, no lo hiciste por el proceso en caliente.
Cuando te pasa lo que cuentas puede ser por insuficiente batido, como te comenté, o por una sosa que no tiene la suficiente pureza, entonces no tiene fuerza para saponificar todo el aceite. Es raro que si batiste tanto y con batidora, no llegases a la traza. Seguro que es la sosa.
Tienes que ver que pureza tiene la sosa y calcular el exceso con una regla de tres inversa. A menor pureza, corresponde mayor cantidad de sosa.
Veamos, si quieres un jabón al 0% de sobreengrasado y la pureza de la sosa es de 90%:
100%-------135 gr.
90%--------x
X=135*100/90; x=150gr
Para saponificar totalmente 1Kg. de aceite de oliva, con esta pureza de la sosa, necesitamos 150 gr. de oliva.
No se qué pureza tiene la sosa que usaste. Bátelo de nuevo para que ligue todo y me cuentas.
Otra cosa es que el jabón se haya cortado, puedes calentarlo en una olla un poco y batirlo todo hasta que ligue y se espese un poquito y luego al molde.
Antiguamente, a veces, echaban harinas para ligarlo y adulterar el resultado del peso final, aunque a mi no me gusta usarlas.
Besos, ya me contarás si lo arreglaste.

Anónimo dijo...

Gracias por el dato. La Sosa dice 99.9%, cuándo levantó temperatura levantó hasta 70grados. Cuando la mezcla bajó de 40grados le puse un poco de gel de aloe Vera y seguí batiendo. Porque se puede cortar un jabón? Si lo caliento en una olla hasta cuántos grados de calor lo puedo llevar cómo máximo?
¿Después de cuándo le añadí el aloe vera gel, estuve bien que seguí batiendo con la batidora eléctrica o tendría que haberlo hecho a mano?gracias por todo sos una divina Mónica. Besos.Isabel.

Mónica dijo...

El jabón, a veces se corta, cuando tiene un exceso de salinidad (exceso de al en la fórmula o exceso de sosa). Se corta el jabón, éste flota en un líquido que se llama sublejía, no es aceite, es una mezcla de agua, glicerina y exceso de sosa de la mezcla.
Si la sosa, que has utilizado, tiene una pureza de un 99,9%, es una pureza perfecta. La fórmula que has puesto, lleva exceso de agua. Si añadiste además aloe vera, y no descontaste del agua de la fórmula (1Kg. de agua), lleva muchísimo agua. Tal vez, el jabón flota en ésta sublejía. Si no es aceite, elimina el agua que sobra y ennoldalo para que solidifique.
Si es aceite bátelo y caliéntalo, para que evapore todo el agua posible, intenta que no suba mucho la temperatura (unos 80º-90º), si el jabón hierve, puede subir por la olla y desbordarse. Debes estar pendiente de la temperatura y remover a la vez.

Anónimo dijo...

Gracias por todo. Después te cuento. Saludos!Isabel

Anónimo dijo...

Hola Mónica, soy Isabel de nuevo. Realmente te agradezco muchísimo tu ayuda y paciencia. Estuve mirando todas tus explicaciones y ví tus jabones. Son maravillosos! Te felicito por tu dedicación. Me encantan!.
Te cuento que el exceso que había, era de agua, sublejía. Esa agua la tiré. El resto,por las dudas lo puse a baño María para mezclarlo de nuevo y que quede todo unido y parejo. Ya pasaron más de 24 hs. y no solidifica. ¿Que puedo hacer?¿Si lo uso de detergente lo dejo ahí en el molde por un mes más o menos? Hay algo que no tengo claro de las páginas que he leido: En la traza, ¿Puedo agregar algún aceite extra en pequeña cantidad, por ejemplo aceite de germen de trigo o aceite rojo turco o almendras etc? ¿Puedo agregar aloe vera gel? ¿Que cantidad más o menos? ¿Hay algún ingrediente que pueda perjudicar la traza?. gracias de nuevo. saludos! Y voy a probar la próxima con tu receta de aceite reciclado.
PD: ¿Como se calcula la receta de aceite reciclado, la saponificación? Estuve mirando el blog de Mendru y ellos ponen bastante agua a la formula también, pero no aclaran que es con el proceso en caliente y hay una chica que le pasó lo mismo que a mi y puso su comentario cómo queja. Bueno , me levantó el animo ver que estaba acompañada en el comienzo de este aprendizaje.
Besos! gracias!

Anónimo dijo...

Monica, gracias por toda tu ayuda! Me salió bárbaro el jabón con tu receta. En seguida obtuve la traza y solidificó en 24 hs. Muchos Saludos! Isabel.

Mónica dijo...

Hola, perdona que no te haya contestado antes, es que he tenido mucho lío. Me alegro que saliera bien tu jabón.
La página de mendru, es de las mejores que hay de jaboneo. La receta que tiene de aceite usado, es la tradicional que utilizan normalmente las abuelas y aunque tiene mucho agua, seguro que sale bien, lo que pasa es que tarda más en evaporar ese agua.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Mónica, gracias por contestar. Si, la página de Mendru está muy buena.El jabón está curando ( el de aceite reciclado) pero observo que tiene un polvillo blanco en puntitos, hace más de una semana que los tiene, es esto normal? Puede ser la Sosa que después se evaporará? También noto que el jabón es bastante duro cómo tierra seca en roca. Es esto normal? Y porqué lleva un -15 del sobreengrasado? gracias por todo y disculpa las molestias.
Ya hice otros jabones y salieron muy bien. gracias!Isabel.

Mónica dijo...

Hola Isabel, si lo que tiene tu jabón es un polvo blanco, es ceniza de sosa. Como es un jabón con un sobreengrasado negativo (-15%), el exceso de sosa, reacciona con el CO2 del aire y se transforma en carbonato sódico, ésta es la ceniza que aparece en tu jabón. No pasa nada, la puedes retirar con un paño húmedo. El jabón está muy duro, por ese sobreengrasado negativo que tiene, si lo hiciste con aceite de oliva, tu jabón es durísimo, aunque muy muy soluble.
Seguro que además serán muy limpiadores.
Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes, soy nueva en la elaboración de jabones de aceite (todavía no he hecho el primero), quisera saber si el sobreengrasado se calcula por el peso total de los aceites, si quiero un SE del 8% tengo que calcularlo solo de los aceites? Ejm.: Si el total de mis aceites es de 682 el 8% sería 54,56. Mi otra duda surge a partir de que solo quiero que el SE sea del aceite de almendras y en mi fórmula solo agrego 21gr. tengo que incluir parte de los demás aceites para llegar a 54,56?.Gracias, Un saludo

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger