Glicerina

viernes, 30 de septiembre de 2011





Hola a todos de nuevo, cuanto tiempo ¿verdad?, después de éste verano tan largo, queremos mostraros un jabón que lleva glicerina, aunque no es exactamente sólo de glicerina, en realidad es una mezcla de jabones de sosa y jabón de glicerina. Además os enseñaremos a fabricar vuestra propia glicerina para hacer jabones.

Como podéis observar, la parte de arriba del jabón es de glicerina, y la parte de abajo son recortes de un jabón por proceso en frío de chocolate y hierbabuena, se colocan los recortes en el molde a lo largo del mismo, primero una capa del jabón del cacao, imitando la tierra y cuando esta completo se pone otra capa encima con los recortes verdes de hierbabuena, a continuación se derrite la glicerina se colorea y se le añaden los esenciales o la fragancia que más os guste. Se deja enfriar lo suficiente, y cuando esta frío cortamos los jabones.
Las mariquitas también son de jabón y están hechas igual que los ratones de este jabón Quesitos de jabón.

Como os decía antes, la glicerina nos puede dar mucho juego a la hora de hacer jabones y no únicamente sola sino como inclusiones en jabones de sosa, en capas, y en tantos diseños como nos podamos imaginar. También  puede enriquecerse con aceites naturales  y mantecas,( aunque esto a veces puede afectar a la transparencia del aspecto final del jabón ), con pétalos de flores, y por supuesto con aceites esenciales.


Los ingredientes que necesitamos para hacer nuestra base de glicerina son:

  • 200 gr de aceite de coco
  • 100 gr de aceite de ricino
  • 80 gr de glicerina liquida
  • 153 gr de azúcar disuelto en 126 gr de agua
  • 400 gr de alcohol de 96º
  • 53 gr de sosa cáustica disuelta en 118 gr de agua
  • 100 gr de ácido esteárico


Como siempre recordar que estamos manipulando sosa y las precauciones de seguridad no se deben descuidar, utilizar gafas protectoras y mascarilla, además de guantes, etc...(recordad que la lejía quema, y los vapores del alcohol intoxican tanto o más que si lo ingerimos, además de ser inflamables a 80 º ).

Empezamos haciendo la lejía, para ello disolvemos la sosa en el agua, y cuando esté completamente disuelta la dejamos enfriar.
Una vez fría la disolución, añadimos el alcohol (no añadir cuando la mezcla esté caliente, ya que produciría vapores).
Después calentaremos los aceites hasta disolverlos bien e incorporamos la glicerina. Por otro lado calentamos la mezcla de lejía y alcohol hasta los 70º. En éste momento, se mezcla la lejía con los aceites y se calienta hasta los 90º. Mucho cuidado porque empieza a hervir muy pronto y la mezcla sube. Se retira del fuego antes de que ésto ocurra y se deja reposar una media hora y se mete en un molde. La mezcla endurece bastante rápido y se queda de color blanco opaco. Cuando ésto ocurre y está fría, se deshace a fuego lento y cuando alcanza los 70º, se le añade el almíbar (azúcar disuelto en agua) que hemos calentado hasta los 60º (es importante que el almíbar esté caliente), removemos suavemente hasta que el jabón está totalmente transparente. Ahora solo queda verterlo en el molde.
Lo dejaremos enfriar  hasta que endurezca. Pasado este tiempo lo desmoldamos y lo ponemos en papel  plástico  transparente para evitar que se seque.
Ésta es nuestra receta para realizar la base de glicerina y con ella hemos obtenido fantásticos resultados.
La forma de elaborarla es de Marta, de La bombolla de l´arc iris, que compartió su forma de hacerlo, con todos nosotros, de una forma muy generosa...!!gracias!!.
¡Ya tenemos nuestra base de glicerina lista para usar !



Espero que os sirva de ayuda y hasta pronto!!!!
Saludos de Mónica y Raquel.

50 comentarios:

Ruth dijo...

Te ha quedado un jábón muy chulo.
Besos

Rebeca dijo...

Hola chicas, !qué bien que os veo por aquí de nuevo!, pensaba que habiais abandonado el blog.
Los jabones están preciosos, como siempre. No se si me atreverá a hacer la glicerina.
Nos vemos,
Besos

Leticia dijo...

Hola buenas tardes, mi nombre es Leticia. Lo primero quiero felicitarte por tus trabajos, la verdad es que son preciosos. He descubierto tu blog a raíz de buscar información para elaborar jabón casero. Tengo muchas dudas del proceso paso a paso, ya que no he hecho nunca. Seguro que es más fácil de lo que parece, pero me da miedo hacerlos con sosa. Ahora que veo que los de glicerina se hacen con sosa no me lo he podido creer.
¿Podrías darme una receta facilita para poder empezar y un poco como hacerlos desde el principio?.
Muchas gracias.

Raquel dijo...

Leticia si estás interesada en hacer jabón casero te recomiendo que empieces leyendo mucho, tenemos 5 entradas explicándolo, si pinchas a la derecha de la página las verás en "Cómo se hace jabón", en la primera de ellas tienes una receta muy fácil para empezar, sólo con aceite de oliva.
Es MUY importante llevar a cabo todas las medidas de seguridad puesto que la sosa es caustica y puede `producir quemaduras graves, pero si tienes precaución no hay problema.

Bienvenida al mundo del jabón.
Para cualquier consulta aquí estamos.

Anónimo dijo...

Qué bonitos, no sabía que se podía hacer la glicerina en casa. Alguna vez He ehcho mis jabones de glicerina, pero compro la base preparada.
Tienes unos jabones preciosos.

Saludos, Carol

Anónimo dijo...

El jabón muy bonito, gracias por la receta. Felicidades y me alegro que esteis otra vez con nosotros Se os echaba de menos.
Un saludo.

claudia mold dijo...

How sweet!

Jabón natural Antigua dijo...

Me encantó. Que jabón mas bonito, colorido, original y gracioso.

texia dijo...

Les quedo muy lindo el jabon y me encanto la receta!
Besos

Sira dijo...

Cada día me gusta más la glicerina por su versatilidad . Precioso jabón. Un beso Mónica

Eva dijo...

Te ha quedado chulísimo, muy original. BEsos.

Sergio dijo...

Hola amiga.
Ya era hora de que vieramos algo....que se echa de menos vuestra creatividad, y ademas siempre sois una inspiración para los demás.
Muy bonito y alegra el combinado.
Un abrazo

cokesiete@gmail.com dijo...

Hola Chicaaaas!!!!!
Cuanto tiempo, yo miro el blog asiduamente para ver si hay nuevas creaciones y ya estaba mordiendome las uñas. Ya sabeis que soy, "muy fan". El otro dia me hicisteis un comentario de mi "jabon de avena con encuesta" y estuve a punto de suplicaros un jabon nuevo en vuestro blog; y hoy ha sido el dia!!!!!!!
Cuando he visto "glicerina" he tragado saliva, creia que os habiais pasado al "lado oscuro", jajajaja, pero os habia subestimado y ME EN-CAN-TA.
Pues nada, que felicidades por el jabon, y os mando un beso muy muy fuerte!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Yo cada día estoy más alucinada con lo que hace.
Y cada día me arrepiento más de no estar más cerca de tí, para que me enseñaras una mínima parte de lo que haces, aunque sea un jaboncito sencillito, con olor y color.
¡ay, qué bonitos son éstos!
bueno, ¿y cuáles no? Si es que no sabría cuál elegir.
Y lo cuenta sy parece tan fácil....
Feliz domingo.

Mónica dijo...

Es estupendo recibir éstos comentarios de todos, desde luego subís la moral a cualquiera, y después de tanto tiempo sin subir nada, que teniamos algo abandonado el blog.
Coke, intentaremos colgar más entradas a partir de ahora, un beso grande para tí y muchos besos para todos.

Ana Hernandez dijo...

Chicas, no dejan de sorprenderme. !Que lindo trabajo!.Cuanto tiempo sin verlas por aquí, se les echaba de menos. Hago jabones de glicerina, probare su formula, nunca lo hice yo misma.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo, Ana

Marinela dijo...

Me alegro de veros de nuevo por el blog con vuestras creaciones, el nuevo jabón es precioso.

Un abrazo.

Edith dijo...

Aquí una novata jabonera. Este blog me dejó sin palabras, llena de admiración y agradecida de encontrar a quien ejerce el arte del jabón pero además el arte de compartir. Cuanta gente linda se encuentra en estos quehaceres. Desde Buenos Aires, una seguidora.
ya te haré alguna pregunta, por ahora, me sirven la de los demás. Un beso grande.

Mónica dijo...

Hola Edith, gracias por tus amables palabras. Puedes preguntar todo lo que quieras, estaremos encantada de responder. Espero ver pronto tus jabones.
Besos

Marta dijo...

Que precioso os a quedado, veo que mi método va genial a todo el mundo estoy muy contenta, las mariquitas muy gracios.

María dijo...

Qué cucos quedan, son preciosos y sobre todo para regalar a los niños.
Besos.

Raquel dijo...

Muchas gracias María, eres toda una inspiración.
Un beso.

Estela dijo...

hola, queria haceos unas consultillas, yo hago jabón en un taller de un centro ocupacional(personas con discapacidad) y utlizo glicerina (compramos las bases)me gustaría que me diferenciarais los jabones de glicerina de los de aceite y la opción de si hiciera de aceite si podría hacer como si dijeramos una base y luego volver a refundir para aplicarle las propiedades (aceites, olores, colores....) Muchas gracias de antemano por todo. Un saludo

Mónica dijo...

Hola estela, qué trabajo más bonito tienes...
Las bases de glicerina caseras, se hacen con sosa, al igual que los jabones de aceite. La diferencia está en la forma de cristalizar las sales de jabón. En los jabones transparentes, han cristalizado de una forma más regular, más ordenada, para ello necesitamos añadir alcohol o/y glicerina. Es importante también los aceites que se utilizan:
El aceite de ricino que le da una gran transparencia.
El aceite de coco, aumentará la espuma.
El ácido esteárico aumentará la dureza, muy importante, ya que la glicerina, el azúcar y el alcohol son solventes y por lo tanto sin esteárico, el jabón quedaría blando.
Hay otras grasas que tienen gran cantidad de ácido esteárico, como son el sebo y en menor cantidad la manteca de cerdo. Si no quieres utilizar grasas animales, la manteca de karité, tiene una gran cantidad de esteárico, aunque no lo he probado nunca en jabones transparentes.
Saludos

Mónica dijo...

Los jabones de aceite son más difíciles de fundir. No es como los jabones de glicerina, que debido a la gran cantidad de solventes que llevan, facilitan que podamos derretirlos.
Para fundir o "refundir" un jabón de aceite, hay que rallarlo y ponerlo en agua, no más de un 20%, pues te quedaría blando y después tarda mucho en endurecer. Y después al baño maría o al horno. El proceso es un poco tedioso y el resultado no es tan bonito.
Si quieres utilizar para fundir, mejor con glicerina. Si quieres hacer la base tú misma, aquí tienes la receta, pero se cuidadosa, como indica Raquel, los vapores del alcohol son explosivos a 80º, trabaja fuera del fuego.

Estela dijo...

Muchas gracias por vuestra respuesta, en concreto no era que me interesara el jabón transparente de hecho suelo aplicar opacador para conseguir distintas "terminaciones". La consulta era si es de mejor calidad un jabon de glicerina o uno de aceite, y si al de glicerina puedo enriquecerlo utilizando las recetas que teneis por aquí por ejemplo para elaborar un jabón "anticelulítico", para acné, psoriasis etc.
muchas gracias de nuevo por vuestros consejos.

Mónica dijo...

Ah vale!
Los bases de glicerina compradas, son industriales y seguro que llevan químicos en su composición. Puedes añadirles aditivos para mejorarlas, por ponerte un ejemplo, enriquecerlo con aceite de almendras, de caléndula, añadir algas...
Otra alternativa es hacer tus bases de glicerina como te indicamos y enriquecerlas, serán infinitamente mejores para la piel. Aunque como llevan una gran cantidad de glicerina, resecarán más la piel que uno de sosa.
Yo prefiero los jabones de aceite, eliges desde el principio la fórmula y los aditivos que vas a añadir, si están bien sobreengrasados, dejarán la piel más suave.
La ventaja de trabajar con glicerina, es que funde muy bien y es menos peligrosa a la hora de hacer jabón con niños.
Saludos

Anónimo dijo...

Chicas, me habéis dejado impresionado con vuestros jabones. Además, vuestra forma tan agradable de contarlo hace que me sienta como si fuera de la familia.

Seguid así. Un abrazo.

Abel

jabonani dijo...

Hola, hacia tiempo que no leia una entrada vuestra y me ha encantado poder volver a hacerlo, me gusta mucho vuestro trabajo, me gustaria probar a hacer la base de glicerina transparente, no sera peligroso eso de los vapores del alcohol y el fuego no? es que he leido algo de explosivos y me ha dado un poco de reparo digo a ver si voy a saltar por los aires jejejeje, bueno felicidades por el resultado del jabon y a Marta (de la bambolla de l´arc iris) por la receta,a ver si me animo bssssss

Mónica dijo...

Hola Jabonani, sí es peligroso trabajar con alcohol y fuego, así que por favor, si te animas a hacerlo ten cuiado. Los vapores del alcohol, son explosivos, arden a partir de 80º, así que mucho cuidado. Si pruebas ya me contarás cómo salió.
Besos

Mery dijo...

<en tu receta, ¿cuando se incorpora el ácido esteárico??. No se si es que no lo he leído bien... Un saludo y gracias

Mónica dijo...

Hola Mery, el ácido esteárico es un ácido graso. Se incorpora con el resto de grasas y aceites. En la receta cuándo dice: "Después calentaremos los aceites hasta disolverlos bien e incorporamos la glicerina". Hay que derretirlo junto con el aceite de coco y el ricino, después se mezcla con glicerina. La glicerina es un alcohol y actúa como disolvente, por eso resultará más fácil trabajar con el esteárico, y le da transparencia al jabón.

Pablo C.D. dijo...

Hola, quería preguntar una cosa.

He hecho una maceración de lavanda en aceite de oliva, pero con el motivo de no frotar con el aceite, he pensado hacer jabones o crema con este aceite hecho por mí.

1. ¿Puedo mezcla el aceite de oliva con las propiedades de la lavanda con glicerina líquida para dejarla secar y así hacerme un jabón o por el contrario no se puede mezclar la glicerina con el aceite?

2. ¿Debería mejor mezclar este aceite de oliva con alguna crema?

Muchas gracias.

Pablo C.D. dijo...

Hola, quería preguntar una cosa.

He hecho una maceración de lavanda en aceite de oliva, pero con el motivo de no frotar con el aceite, he pensado hacer jabones o crema con este aceite hecho por mí.

1. ¿Puedo mezcla el aceite de oliva con las propiedades de la lavanda con glicerina líquida para dejarla secar y así hacerme un jabón o por el contrario no se puede mezclar la glicerina con el aceite?

2. ¿Debería mejor mezclar este aceite de oliva con alguna crema?

Muchas gracias.

Pablo C.D. dijo...

Hola, quería preguntar una cosa.

He hecho una maceración de lavanda en aceite de oliva, pero con el motivo de no frotar con el aceite, he pensado hacer jabones o crema con este aceite hecho por mí.

1. ¿Puedo mezcla el aceite de oliva con las propiedades de la lavanda con glicerina líquida para dejarla secar y así hacerme un jabón o por el contrario no se puede mezclar la glicerina con el aceite?

2. ¿Debería mejor mezclar este aceite de oliva con alguna crema?

Muchas gracias.

Pablo C.D. dijo...

Hola, quería preguntar una cosa.

He hecho una maceración de lavanda en aceite de oliva, pero con el motivo de no frotar con el aceite, he pensado hacer jabones o crema con este aceite hecho por mí.

1. ¿Puedo mezcla el aceite de oliva con las propiedades de la lavanda con glicerina líquida para dejarla secar y así hacerme un jabón o por el contrario no se puede mezclar la glicerina con el aceite?

2. ¿Debería mejor mezclar este aceite de oliva con alguna crema?

Muchas gracias.

Mónica dijo...

Hola Pablo, cuando hablas de mezclar con glicerina líquida, te refieres al jabón de glicerina fundido ¿no?. Es que la glicerina líquida en sí no es jabón.
Pues si que lo puedes mezclar, puedes añadir un pococ de éste aceite a tu jabón fundido para enriquecerlo, más o menos entre un 2% y un 5% del peso del jabón fundido.
Saludos y perdón por tardar tanto en contestar.

Pablo C.D. dijo...

Muchas gracias Mónica por contestar jeje, perdona por haber publicado varias veces el comentario pero no sabía si se había publicado o no, y debe ser que al darle tantas veces se publicó varias veces.

Saludos y gracias.

JUANA ROSA Martinez dijo...

Hola que tal buenas tardes, es la primera vez que entro a su blog y me parece magnifico y muy bien explicado; por lo pronto voy a intentar hacer esta base y espero me quede bien. Gracias por compartir sus conocimientos. hasta pronto Rosa

pilar gonzalez dijo...

Hola Raquel...Soy Lucia maravilloso que di con éste blog
he estado leyendo y es de gran ayuda todas tus explicaciones, te pregunto si se puede rayar cascara de naranja o limón para que sirva como exfoliante y el aroma se acreciente...Tus jabones son preciosos, a eso quiero llegar....Muchas gracias

Anónimo dijo...

Les recomiendo mucho los moldes ALE, son buenisimos para hacer jabones, y otro tipo de cosas, visiten su página http://moldesale.com/

Gemma Soto dijo...

He estado intentando hacer base de glicerina, pero no sé cuando echais el ácido esterarico. Gracias por vuestros consejos.

Gemma Soto dijo...

Hola, estoy intentando hacer la base de glicerina pero no sé cuando tenemos que añadir el ácido esterearico, no lo pone en el procedimiento. Gracias por vuestros consejos

Mónica dijo...

Hola, el ácido esteárico se derrite con las mantecas.
Saludos

Tere dijo...

Hola,
Que gusto me da aprender de gente tan generosa
Soy novata en el mundo de los jabones y me quiero dedicar 100%.
Estoy comenzado y gracias a su ayuda puedo hacerlo con tranquilidad.
Tengo una duda,¿para que se usa el ácido estearico que aparece en esta receta?,no se menciona en la elaboración.
Gracias y un abrazo cariňoso desde chile
Teresa

Mónica dijo...

Hola Tere, el ácido esteárico, le da dureza a nuestra base de glicerina, es muy importante usar una cantidad de ácido esteárico grande en la fórmula pues lleva muchos solventes, además le dará persistencia a la espuma. Se pude utilizar estearina (que tendrá entre un 55% y un 70% de ácido esteárico en su composición), manteca de karité (con un 40% de ácido esteárico en su composición) o sebo de vaca (con un 22%).
Saludos

Anónimo dijo...

hola!!
una vez hecha la glicerina,¿cuanto tiempo tengo que esperar para usarla?
gracias y un saludo.

Mónica dijo...

Personalmente, prefiero que evaporen un poco de alcohol, que la fórmula tiene mucho, pero pudes usarlo después de hacerlo, está hecho con proceso en caliente y el alcohol cataliza la reacción.
Saludos

Irene dijo...

Hola Mónica y Raquel..he preparado la receta de la base de jabon de glicerina...todo iba bien hasta que llegué al punto de agregar el almíbar tal cual la receta...pero no quedó transparente...se hizo como una pasta opaca y se endureció..y me servirá para preparar jabón???..y si agrego colorante???...-Gracias por todo y por vuestra hermosa página.-Irene

Anónimo dijo...

Hola Marta, me gustaría hacer tu receta de base de glicerina y quisiera saber en que momento se añade el ácido esteárico

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger