Cómo se hace el jabón. Parte 3. Materias primas

viernes, 30 de abril de 2010


Bueno chicos, pues seguimos con la explicación de cómo hacer jabón en casa. Espero que si alguien se anima lea las dos entradas anteriores, para que no se olvide nada.
Hoy quiero hablaros de las materias primas que podemos utilizar para hacer nuestros jabones en casa.
Cómo ya os comenté para hacer jabón necesitamos grasas, agua y un álcali. Después le podemos añadir color, aroma y aditivos.

1. Las grasas y aceites.
Podemos utilizar las grasas y aceites que queramos o tengamos a mano, dependiendo de los aceites que usemos obtendremos jabones con distintas propiedades y características. Aquí un buen aceite base sería el aceite de oliva por el precio que tiene y por obtener jabones con propiedades excelentes. Éste aceite lo mezclaremos con otros que nos gusten para obtener diferentes tipos de jabón. Si queréis jabones más espumosos utilizaremos el aceite de coco, aunque no es bueno utilizarlo en grandes cantidades porque reseca la piel. 
Tengo que deciros que el aceite de girasol se enrancia muy fácilmente y si utilizáis éste aceite habrá que gastar pronto el jabón.
Para los jabones cosméticos o para la piel, utilizaremos aceites limpios, sin usar, y pondremos a nuestro jabón un exceso de grasa para que sea más hidratante.
Los jabones para lavar la ropa o lavar los platos se hacen con el aceite usado y así reciclamos y de paso no contaminamos.

2. Álcali
Para saponificar las grasas, necesitamos un álcali.
-Hidróxido de potasio (potasa), con la que obtendremos jabón líquido
-Hidróxido de sodio (sosa), con la que obtendremos jabón en pastilla.
Para hacer nuestros jabones en pastilla, necesitamos hidróxido de sodio o sosa. Ésta tiene que tener una pureza entre 98% y 100%. Fíjate en la pureza de la sosa, suele estar indicada en el envase, algunas tienen un 50% o 70%, si no estás seguro, mejor no comprarla, pues se podría fastidiar el resultado de nuestro jabón.

3. Agua
El agua, dónde disolveremos la sosa, es mejor que esté destilada, porque algunas aguas del grifo contienen carbonatos, que podrían reaccionar con la sosa. Si no tienes agua destilada, puedes hervir el agua para eliminar la mayor cantidad de cal.
El agua debe congelarse y después disolver en ella la sosa, porque así se desprenderán menores cantidades de vapores tóxicos y si utilizas infusiones o leche ésta no se quemará.
Se puede sustituir el agua por infusiones de plantas, leche, jugos de plantas, jugo de aloe vera, vino, cava, cerveza, y deshacer en estos caldos la sosa, eso sí siempre congelado.

También podemos añadir colorantes, perfumes y aditivos, pero eso lo dejamos para la próxima entrada.

Os pongo una receta sencilla de jabón de avena, sin colorantes ni perfumes para evitar cualquier reacción alérgica de la piel, espero que os animéis a probarla:

Receta jabón de avena sencilla:
- Agua (infusión de copos de avena) 212 gr.
- Aceite de oliva 350gr.
- Aceite de coco 110 gr.
- Aceite de almendras 80 gr.
- Manteca de cerdo 80 gr
- Sosa 82 gr.
- Copos de avena triturados y añadidos a la traza (al final justo antes de verter el jabón al molde)

Y para los que habéis hecho jabón muchas veces os pongo la receta del jabón de la foto, cuiadín que tiene una concentración muy alta, lleva muy poco agua y se calienta mucho la mezcla sosa-agua, está hecha con la técnica de la "lejiaza":

Receta de jabón de avena de la foto:
- Agua (infusión concentrada de copos de avena) 172 gr.
- Aceite de oliva 475gr.
- Aceite de coco 150 gr.
- Aceite de palma 110 gr.
- Manteca de karité 95 gr.
- Aceite de aguacate 59 gr.
- Sosa 114 gr.
- Copos de avena triturados y añadidos a la traza


Como se hace el jabon. Parte II. Utensilios y materiales.

domingo, 18 de abril de 2010


Despues de haber dado algunas explicaciones en la fabricación del jabón casero, vamos a indicar cuales son los utensilos básicos para realizarlo de una manera segura, y evitar la improvisación, que no es nada recomendable a la hora de ponernos manos a la obra.

Necesitaremos los siguientes materiales:

-Una olla o cacerola de acero inoxidable.
-Varios recipientes de cristal, tipo pirex, o similar.
-Una cuchara o palo de madera o plástico.
-Una báscula de cocina.
-Una batidora de mano.
-Guantes de goma.
-Un delantal, a ser posible impermeable.
-Una mascarilla.
-Gafas protectoras.
-Toallas o trapos para abrigar bien el jabón.

Es importante saber que pueden utilizarse casi todo tipo de instrumentos que sean de acero inoxidable, madera o plástico, siliconas de cocina,etc... y por supuesto cristal, teniendo precaución, ya que al mezclar la sosa con el agua se produce un elevado aumento de la temperatura (reacción exotérmica,  la mezcla desprende calor), y esto puede afectar al tipo de material que estemos utilizando, por ejemplo que el cristal sea muy fino y se raje, o que usemos un recipiente de plástico no adecuado, como vasos de usar y tirar , y se deshagan si queremos realizar la mezcla de la sosa. Lo mejor para evitarnos sustos o un disgusto es poner los recipientes en el fregadero o en la pileta de lavar, y si nos ocurre un incidente de este tipo que el daño sea el menor posible, es decir, que no nos quememos, ni nos cortemos, y lo peor que nos pase, es volver a mezclar sosa y agua
Y nunca,nunca, nunca, usar cucharas, cazos, mezcladores, etc...que sean de aluminio, u otros metales que no sean acero inoxidable, ya que pueden reaccionar con la sosa.

Esperamos que con estas indicaciones os hayamos evitado algún susto, que otro, ya que con la sosa más vale prevenir.

Otra fórmula sencilla de hacer:

-Aceite de oliva, 300 gr.
-Aceite de coco, 50 gr.
-Manteca de cerdo, 50 gr.
-Aceite de almendra, 30 gr.
-Hidróxido de sódio, 58 gr.
-Agua, 149 gr.

Además si teneis restos de otros jabones podeís aprovechar para incrustarlos y decorar como en el caso del jabón que os mostramos arriba, en este caso son trocitos de jabones de glicerina, pero la imaginación es el límite.

Cómo se hace el jabón. Precauciones

lunes, 5 de abril de 2010



Hoy quiero hablaros de cómo podemos hacer jabón en casa. Como nos habéis preguntado muchas veces por fórmulas sencillas para hacer jabón, intentaremos explicaros cómo se hace y pondremos fórmulas poco complicadas. Es bastante sencillo, y es una forma estupenda de personalizar nuestros jabones, según las necesidades de nuestra piel.
El jabón es una sal que se obtiene por la reacción química de un alcalí (hidróxido de sodio o de potasio) y un ácido graso (aceite de coco, oliva...), a éste proceso se le denomina saponificación.
La fabricación del jabón se puede realizar en casa, pero hay que tener cuidado al manipular el hidróxido de sodio o de potasio pues es corrosivo. Lo mejor es guardarla en un recipiente hermético  y en un sitio elevado, lejos de niños o mascotas.
Al manipular la sosa, mezclar el jabón, desmoldarlo y cortarlo (siempre que no se haya curado) trabajar siempre con guantes de goma.
Otro elemento indispensable son unas gafas grandes para proteger los ojos, las quemaduras que se producen con el hidróxido de sodio o potasio en ellos, son graves y necesitan tratamiento médico.
Mascarilla, cuando mezclamos la sosa con el agua, la mezcla desprende vapores tóxicos que hay que evitar a toda costa. Cuando preparemos la mezcla, hay que asegurarse de que nadie, especialmente niños o mascotas pueden acceder a ella.
El próximo día os contaré más, podéis preguntarnos todas vuestras dudas, ahora os pongo una receta de jabón solo con aceite de oliva, que seguro que tenéis todos en casa. Podéis utilizar caco puro en polvo para dar color:
 
Receta sencilla de jabón:
- Aceite de oliva vírgen 600 gr.
- Agua destilada 192 gr.
- Hidróxido de sodio 74 gr.
- Cacao puro en polvo 10 gr. (solo si lo quereis colorear)

Y para los que ya sabéis hacer jabón  pongo la receta del jabón de la foto:

Receta de jabón de chocolate:
- Aceite de oliva vírgen 359 gr.
- Aceite de palma 162 gr.
- Aceite de coco 120 gr.
- Aceite de ricino 40 gr.
- Manteca de cacao 35 gr.
- Manteca de karité 50 gr.
- Hidróxido de sodio 99 gr.
- Agua destilada 200 gr.
- Cacao en polvo 15 gr.

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger