Como se hace el jabon. Parte II. Utensilios y materiales.

domingo, 18 de abril de 2010


Despues de haber dado algunas explicaciones en la fabricación del jabón casero, vamos a indicar cuales son los utensilos básicos para realizarlo de una manera segura, y evitar la improvisación, que no es nada recomendable a la hora de ponernos manos a la obra.

Necesitaremos los siguientes materiales:

-Una olla o cacerola de acero inoxidable.
-Varios recipientes de cristal, tipo pirex, o similar.
-Una cuchara o palo de madera o plástico.
-Una báscula de cocina.
-Una batidora de mano.
-Guantes de goma.
-Un delantal, a ser posible impermeable.
-Una mascarilla.
-Gafas protectoras.
-Toallas o trapos para abrigar bien el jabón.

Es importante saber que pueden utilizarse casi todo tipo de instrumentos que sean de acero inoxidable, madera o plástico, siliconas de cocina,etc... y por supuesto cristal, teniendo precaución, ya que al mezclar la sosa con el agua se produce un elevado aumento de la temperatura (reacción exotérmica,  la mezcla desprende calor), y esto puede afectar al tipo de material que estemos utilizando, por ejemplo que el cristal sea muy fino y se raje, o que usemos un recipiente de plástico no adecuado, como vasos de usar y tirar , y se deshagan si queremos realizar la mezcla de la sosa. Lo mejor para evitarnos sustos o un disgusto es poner los recipientes en el fregadero o en la pileta de lavar, y si nos ocurre un incidente de este tipo que el daño sea el menor posible, es decir, que no nos quememos, ni nos cortemos, y lo peor que nos pase, es volver a mezclar sosa y agua
Y nunca,nunca, nunca, usar cucharas, cazos, mezcladores, etc...que sean de aluminio, u otros metales que no sean acero inoxidable, ya que pueden reaccionar con la sosa.

Esperamos que con estas indicaciones os hayamos evitado algún susto, que otro, ya que con la sosa más vale prevenir.

Otra fórmula sencilla de hacer:

-Aceite de oliva, 300 gr.
-Aceite de coco, 50 gr.
-Manteca de cerdo, 50 gr.
-Aceite de almendra, 30 gr.
-Hidróxido de sódio, 58 gr.
-Agua, 149 gr.

Además si teneis restos de otros jabones podeís aprovechar para incrustarlos y decorar como en el caso del jabón que os mostramos arriba, en este caso son trocitos de jabones de glicerina, pero la imaginación es el límite.

31 comentarios:

Patrice-The Soap Seduction dijo...

Fabulous...as usual!

Катерина dijo...

Beautiful soap! As though with jewels!

Eva dijo...

Pero qué jabones más maravillosos que haces siempre, me encanta este también.

Eva dijo...

Pero qué jabones más maravillosos que haces siempre, me encanta este también.

Majestad dijo...

El jabón te ha quedado espectacular. Un saludo.

Dörte dijo...

welch ein Wunderwerk, soooo schön!

Rebeca dijo...

¿Algún día llegaré a hacer estas maravillas?, me encantan todos vuestros jabones. Voya intentar hacer el de chocolate, os mandaré fotitos
Besos y gracias por contarnos vuestros secretos.
Rebeca

SilviaM dijo...

Hola, me encanta éste también, precioso, qué alegre te salió con los pedazitos de glicerina.
Besos, SilviaM

MRX dijo...

Me encanta este jabón te ha que dado tan lindo y prolijo.

Jabón y agua dijo...

Pues, ¿que te voy a decir yo?. Pues que me encanta el jabón.
Besos

Carmen dijo...

Vuestros diseños son siempre únicos y originales, Raquel éste jabón está espectacular. Gracias por compartir la receta. Hice el jabón de chocolate y lo tengo abrigadito y estoy deseando ver cómo quedó. Ya os contaré.
Un beso

Carmeta dijo...

Es que nunca decepcionan, son una fan de tus jabones, todos a cual más bonito, muy bonito este diseño y muy alegre.

Besitos,

Sabons Carmeta

Feli dijo...

Monica MARAVILLOSO!!! EL JABÓN, ME ENCANTAN COMO TE QUEDAN, MUY FINOS CON UNOS COLORES PRECIOSOS!! ME IMAGINO LOS AROMAS.
BESOS.

Mª José dijo...

Qué bonito que ha quedado!!!, la combinación con el colorido de los jabones de glicerina es muy acertada. Bss

Ana Hernandez dijo...

Hola Raquel, qué buena idea lo de los trozitos de glicerina, me encanta el diseño de éste jabón, es sencillo y espectacular a la vez. Admiro vuestro trabajo, todos me gustan.
Besis, Ana

DIANA dijo...

Hola guapa, ya está aquí de vuelta la preguntona, jajaja, a ver yo quiero hacer poca cantidad para casa y no me interesa gastar mucho dinero, ya que no quiero hacer jabón para venderlo sino más bien de adorno, entonces mi pregunta es si puedo utilizar esos botes de olores o fragancias que hay donde los chinos, o donde puedo comprar el aroma y tinte que no sea por internet, ¿quizás en algún herbolario?. Muchas gracias y espero que no sea mucha molestia, tanto preguntarte

anouk dijo...

Mónica, Raquel, gracias por vuestras palabras.
Vosotras trabajais también un montón y haceis unos jabones que son una delicia para la vista, me imagíno que el olor es una delicia también.
Muchas gracias de nuevo. Un Bsste fuerte.

Anónimo dijo...

Hola me gustaría que me dijeras cómo añado gel de aloe que tengo al jabón, ¿crees que se estropeará?. Tengo unas plantas y me encantaría utilizarlo pero no se cómo se hace. Me encantan tus jabones son preciosos.
Gracias, Merche

Raquel dijo...

Hola chic@s, estoy abrumada por todos los halagos recibidos, muchas gracias por vuestra generosidad,jamás imaginé que éste jaboncito, que estuvo un poco discriminado en mis estanterías despertase tanto interés, de nuevo muchas gracias!!!!.
Algunas cuestiones a resolver:
Diana, ni se te ocurra poner en el jabón los botecitos de esencia de quemar de los chinos, te podría ocurrir eso "quemarte" la piel, ...bueno no tanto, pero si podrías irritarla, producirte eczemas etc.. esos botecitos son esencias para quemadores de olor pero no son aptos para usar en la piel,es mucho más seguro ir a un herbolario que conozcas ya que seguro que tienen aceites esenciales que podrás usar en el jabón y que además de dar olor aportarán todas las propiedades que posean a tu jabón, además podrás encontrar arcillas de colores para añadir al jabón, y como tintes naturales puedes usar, perejil picado, pimentón, cacao, cúrcuma, que dan unos tonos muy naturales al jabón,y es algo que solemos tener a mano en casa.

Merche, encantadas de tenerte por aquí, el jabón de aloe es uno de mis favoritos, y puedes añadir el gel de aloe de varias formas, una de ella es descontar agua de la fórmula y sustituirla por el aloe al mezclar la sosa, y otra es como aditivo en la traza, a mí me gusta más la primera, pero de las dos formas quedan unos jabones estupendos.
El gel de aloe se hace extrayendo el jugo de las hojas, simplemente cortas la hoja y la pelas quedandote la parte gelatinosa, ésta después la trituras y la dejas reposar en el frigo, con unas gotitas de limón que actua como conservante y antioxidante, después cuelas la pulpa que te queda y ya tienes un estupendo gel de aloe.

Espero haberos ayudado en algo.
Un saludo a tod@s.

Raquel dijo...

Por cierto, espero que tod@s las que esteís con los jaboncitos "en el horno" mandeis algunas fotillos, seguro que os están quedando geniales.
Un beso jabonoso.

Mónica dijo...

Preciosos, como todos los que haceis, siempre muy originales. Un saludo. Mónica.

Carmen dijo...

Quería daros las gracias por enseñarnos de forma tan fácil a hacer jabón y ponernos las recetas. Corté el jabón de chocolate, no me quedó como el de la foto, pero estoy contentísima con el resultado. Ya estoy pensando en hacer el próximo.
Gracias chicas, por compartir.
Besos, Carmen

tita dijo...

Pero Monica tu te crees que nos van a salir como a ti,tu los haces especiales y lo digo yo que lo se,estoy pensando que me encanta el de rosas y cava,ya te dire,yo me los traeria todos.
Besitos

Monica dijo...

Tita gracias por tu comentario, éste jabón y el jabón de rosa y cava es de Raquel, la otra mitad de arte y jabón que tiene unos jabones preciosos.
Besos

Marinela dijo...

¡Que bonitos los jabones! Y que belleza de personas sois las dos, Mónica y Raquel,tanto monta, monta tanto, atendiendo con vuestras explicaciones, a todas las personas que tienen la inquietud de aprender.

Un abrazo para las dos y ¡GRACIAS,
GRACIAS Y GRACIAS!

Besos. Marinela

Omar dijo...

Pobrecito, discriminado en una estantería.
Me imagino lo triste que estaría sabiéndose tan bello.
Por suerte lo habeis rescatado.
Ahora estará feliz y nosotros también al poder verlo y disfrutarlo.
Besos.

Anne-Marie dijo...

This soap is so beautiful and fun. I totally love it! Thanks for the soapy inspiration!

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel dijo...

Thank you very much for the praises, especially coming from the GREAT QUEEN,:):), we try to give what we receive, again thank you for your nice comment.

ilseolivas dijo...

Hola Monica, tengo una preguntita, tu que crees que aceite de coco puedo utilizar como materia prima aqui en mi pais hay de dos tipos uno que se usa para cocinar y otro para hacer masajes (topico) cual deberia usar....me urge gracias. Bellos tus jabones.!

Monica dijo...

Hola Ilse, puedes utilizar el aceite de coco de uso alimentario en tus jabones sin problemas, yo lo he utilizado también. No sé si el que tienes para la piel es de mejor calidad, es decir que no está refinado, si es así, tu jabón tendrá mayores propiedades. Puedes utilizar los dos sin problema.
Gracias por tus comentarios, los jabones son de Raquel y míos.
Un beso

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger