Cómo se hace el jabón. Parte 3. Materias primas

viernes, 30 de abril de 2010


Bueno chicos, pues seguimos con la explicación de cómo hacer jabón en casa. Espero que si alguien se anima lea las dos entradas anteriores, para que no se olvide nada.
Hoy quiero hablaros de las materias primas que podemos utilizar para hacer nuestros jabones en casa.
Cómo ya os comenté para hacer jabón necesitamos grasas, agua y un álcali. Después le podemos añadir color, aroma y aditivos.

1. Las grasas y aceites.
Podemos utilizar las grasas y aceites que queramos o tengamos a mano, dependiendo de los aceites que usemos obtendremos jabones con distintas propiedades y características. Aquí un buen aceite base sería el aceite de oliva por el precio que tiene y por obtener jabones con propiedades excelentes. Éste aceite lo mezclaremos con otros que nos gusten para obtener diferentes tipos de jabón. Si queréis jabones más espumosos utilizaremos el aceite de coco, aunque no es bueno utilizarlo en grandes cantidades porque reseca la piel. 
Tengo que deciros que el aceite de girasol se enrancia muy fácilmente y si utilizáis éste aceite habrá que gastar pronto el jabón.
Para los jabones cosméticos o para la piel, utilizaremos aceites limpios, sin usar, y pondremos a nuestro jabón un exceso de grasa para que sea más hidratante.
Los jabones para lavar la ropa o lavar los platos se hacen con el aceite usado y así reciclamos y de paso no contaminamos.

2. Álcali
Para saponificar las grasas, necesitamos un álcali.
-Hidróxido de potasio (potasa), con la que obtendremos jabón líquido
-Hidróxido de sodio (sosa), con la que obtendremos jabón en pastilla.
Para hacer nuestros jabones en pastilla, necesitamos hidróxido de sodio o sosa. Ésta tiene que tener una pureza entre 98% y 100%. Fíjate en la pureza de la sosa, suele estar indicada en el envase, algunas tienen un 50% o 70%, si no estás seguro, mejor no comprarla, pues se podría fastidiar el resultado de nuestro jabón.

3. Agua
El agua, dónde disolveremos la sosa, es mejor que esté destilada, porque algunas aguas del grifo contienen carbonatos, que podrían reaccionar con la sosa. Si no tienes agua destilada, puedes hervir el agua para eliminar la mayor cantidad de cal.
El agua debe congelarse y después disolver en ella la sosa, porque así se desprenderán menores cantidades de vapores tóxicos y si utilizas infusiones o leche ésta no se quemará.
Se puede sustituir el agua por infusiones de plantas, leche, jugos de plantas, jugo de aloe vera, vino, cava, cerveza, y deshacer en estos caldos la sosa, eso sí siempre congelado.

También podemos añadir colorantes, perfumes y aditivos, pero eso lo dejamos para la próxima entrada.

Os pongo una receta sencilla de jabón de avena, sin colorantes ni perfumes para evitar cualquier reacción alérgica de la piel, espero que os animéis a probarla:

Receta jabón de avena sencilla:
- Agua (infusión de copos de avena) 212 gr.
- Aceite de oliva 350gr.
- Aceite de coco 110 gr.
- Aceite de almendras 80 gr.
- Manteca de cerdo 80 gr
- Sosa 82 gr.
- Copos de avena triturados y añadidos a la traza (al final justo antes de verter el jabón al molde)

Y para los que habéis hecho jabón muchas veces os pongo la receta del jabón de la foto, cuiadín que tiene una concentración muy alta, lleva muy poco agua y se calienta mucho la mezcla sosa-agua, está hecha con la técnica de la "lejiaza":

Receta de jabón de avena de la foto:
- Agua (infusión concentrada de copos de avena) 172 gr.
- Aceite de oliva 475gr.
- Aceite de coco 150 gr.
- Aceite de palma 110 gr.
- Manteca de karité 95 gr.
- Aceite de aguacate 59 gr.
- Sosa 114 gr.
- Copos de avena triturados y añadidos a la traza


55 comentarios:

Sergio dijo...

Muy bien explicado el tutorial. Gracias por compartirlo.

Eva dijo...

Muy buena explicación y un jabón natural que me encanta. Besos.

Marinela dijo...

Hola Mónica , estupendo el tutorial.
No sabes cuanto estoy aprendiendo con ellos. Hice el jabón con el agua de cocer las pieles de limón,la sosa se puso de color naranja pero el jabón a quedado blanco y huele un poquito a limón, aun no lo he probado. En el próximo le pondré la pulpa, veremos lo que sale,. Ya te contare.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola, me encanta tu blog, haces que todo sea facil.
Gracias por compartir.
un saludo.
Amparo.

Rebeca dijo...

Me encanta el jabón de avena, probaré a ver qué tal, Me encanta la forma que tiene ¿Cómo haces para que te quede así?, parece un pastel.
Besos

Anónimo dijo...

Está precioso, me encanta con ese aspecto tan natural que tiene. La forma es preciosa, hasta los jabones más simples te salen espectaculares. ¿Cómo haces para que se quede así?.
Un beso, Carmen

mony dijo...

gracias por compartir tus conocimientos
besos y que tengas una hermosa semana
Monica

Soaps and Bubbles dijo...

Hola,

I dont speak Spanish, but I just want to say how much I love your soaps.
I think you can be called the Soap Queen or something.

M.J.G. dijo...

Hola acabo de descubrir tu blog y me he quedado impresionada con los jabones tan bonitos que haces. He leído las entradas anteriores para poder hacer jabón, me encantaría hacerlos en casa. ¿Me podrías decir qué puedo utilizar como molde? tengo una caja de madera, pero no sé si vale para el jabón.
Gracias por enseñarnos a hacerlos.
Besos

Merche dijo...

Hola chicas, quería deciros que utilicé el gel de aloe que tenía, en él deshice la sosa, como me indicabas y hace cuatro días que lo hice y está todavía un poco blando. ¿Es normal? ¿hice algo mal?, perdón por tantas preguntas.
Un abrazo y gracias por enseñarnos

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarte por cómo te curras todos los tutoriales. Tengo una duda con respecto a la cantidad de agua que empleas en la segunda receta, me parece muy poca en comparación con la que utilizas en la primera receta. Un beso. Bego.

Mónica dijo...

Gracias a todos, no me imaginaba que os iba a gustar tanto éste jabón pues no tiene nada, en cuanto a diseño, solo sus maravillosas propiedades. me alegro muchísimo de que os resulten fáciles las explicaciones es de lo que se trata.
El efecto conseguido arriba ésta vez lo hice pulverizando con un poco de alcohol de 96º y después dándo forma con un tenedor.
M.J.G., puedes utilizar sin problema modes de madera, pero fórralo siempre con papel de horno, porque si no se pegará el jabón.
Merche, me alegro que hayas hecho el jabón de aloe déjalo reposar unos días más hasta que lo puedas desmoldar y lo cortas, seguro que no le pasa nada ¿hiciste la fórmula que te pusimos?.
Besos a todos

Mónica dijo...

Bego, se me olvidó contestarte, lo primero decirte que me alegro siempre de verte por aquí, tengo pendiente de hacer tu precioso jabón de choco-naranja.
La segunda fórmula, efectivamente tiene muy poca agua, está hecha con la técnica de la "lejiaza", por eso digo que tengáis precaución, creo si no me equivoco que tiene una concentración del 40%. Gracias a vuestros comentarios editaré las entradas si es necesario, para que quede todo más claro todavía.
Un beso muy fuerte

Felisa Casas M dijo...

MARAVILLOSO-AMENTE NATURAL!!!
BESOS.

Merche dijo...

Pues gracias por responderme, hice cómo me dijisteis, deshice la sosa en el jugo de aloe y justo antes de echarlo en el molde le añadi un poco más. ¿Crees que se me quedará bien?
Un saludo, y perdón por tantas preguntas

Jennifer Young dijo...

Hola Monica, Wow... acabo de mirar las fotos en tu blog y son impresionantes. Me encantan. Me gusta mucho como explicas hacer los remolinas. Nunca me han salido muy bien. Gracias. xo Jen

Unknown dijo...

El jabon tiene una textura estupenda. Monica, no tienes entradas atom?¿

Esther dijo...

Monica el tutorial es fantastico, pero el jabon me encanta es muy natural y elegante,

Besos

Unknown dijo...

Me he quedado asombrada de tus tutoriales y parece tan facil, que dan ganas de hacerlo enseguida..
muchas gracias y tambien gracias por tu visita..

Un beset

Mónica dijo...

Chicos, gracias por los comentarios, seguiremos explicando de la forma más fácil posible en próximas entradas, para que todo el mundo se anime.
Besos a todos.

Mónica dijo...

Carmel, no tengo entradas atom, tengo que ponerlo, en cuanto tenga un ratito. Gracias por tu comentario.
Un beso muy fuerte

Mónica dijo...

Merche, no te había respondido. Si añadiste más aloe al final sin descontar del jugo dónde deshiciste la sosa, tu jabón tiene un exceso de agua. De todas formas yo lo dejaría secar, pues si no echaste mucho no pasa nada, solo que tardará más en curar y puede que al final tu jabón encoja un poquito. Puedes preguntarnos todo lo que quieras, me encanta ver vuestros comentarios y preguntas.
Un beso

almudena dijo...

Peazo tutorial y peazo jabón, me ha encantado. Enhorabuena artistas.

Merche dijo...

Gracias Mónica por tu paciencia. Ya te contaré cómo me quedó.
Un saludo, Merche

Cris dijo...

Hola Mónica, lo primero quería decirte que haces los jabones más bonitos que he visto. Además lo explicas todo y parece muy fácil. Me he animado a hacer el jabón de avena, tengo problemas de piel. Pero no se estropeará la avena con la sosa, ¿no será muy fuerte para la piel.
Un beso y gracias por todo.

Mónica dijo...

Almu, gracias por tu visita, los tutoriales de tu web son magníficos también, os invito a que la visitéis en:
http://www.zonamanualidades.com
Merche, nos encanta verte por aquí y que preguntes.
Cris, la sosa efectivamente es muy fuerte, pero te puedo asegurar que los jabones te quedarán muy suaves y serán buenos para tu piel, éste en concreto lo hago para uno de los peques que tiene piel atópica.
Disuelve la sosa en el líquido congelado para que se altere lo menos posible.
Besos a todos

lithopsmaniaca dijo...

me encantó tu blog, pero me queda una duda...¿como hago jabón de vino tinto? ¿reemplazo el agua por vino?

Mónica dijo...

Hola lithopsmaniaca, el jabón de vino es de los más complicados de hacer. Puedes sustituir el agua por vino o parte del agua, pero con muuucho cuidado porque el vino contiene sulfitos y alcohol, que actúan de catalizador, es decir te aceleran la traza a lo bestia. Si lo quieres añadir desde el principio, te aconsejaría que lo calentases primero para que se evapore el alcohol y después lo congelases, antes de añadir la sosa. Otra opción es añadirlo a la traza , al final, descontando éste agua del principio, es decir si tu fórmula necesita por ejemplo 300 gr. de agua y quieres añadir 50 gr. de vino, tienes que deshacer la sosa con 250 gr. de agua y los 50 gr. de vino añadirlos al final, justo antes de verterlo al molde, teniéndolo todo muy bien preparado.
Si no te queda claro, pregunta.
Besos

Mª José dijo...

Estupendo tutorial. A mí es que me encantan los naturales y este te ha quedado estupendo. Bss

DIANA dijo...

Hola guapa gracias por tu comentario, de momento tengo apartado lo del jabón he comprado unos tintes, pero desgraciadamente surgió algo que nos tiene a toda la familia destrozada y en el hospital, supongo que cuando todo haya pasado y vaya donde mi abuela, probaré.Un beso y ya te pedíré consejo cuando vaya a empezar

Anónimo dijo...

Primero decirte que me ha encantado tu tutorial. Mi pregunta es que otra aceite podemos utilizar para sustituir la aceite de palma? Donde yo vivo es imposible conseguirla.
Muchas gracias de nuevo,
Noh

Noh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica dijo...

Diana, cuánto lo siento, espero que todo pase muy pronto, un besazo.
Noh, puedes sustituir el aceite de palma por manteca de cerdo, en ésta receta no tendrás que variar la cantidad de sosa. Si quieres me puedes decir los aceites que tienes y te digo qué cantidad de sosa y agua necesitas. Dependiendo de los aceites que utilices, varía la cantidad de sosa.
Un besazo

Hellen dijo...

Monica, su jabones son hermosas. Cada uno - una obra de arte! ¡Bravo!

artesanias y manualidades dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos, estos jabones se ven estupendos.
Felicitaciones

Lola dijo...

HOLA MÓNICA, GRACIAS POR TU PASO POR MI BLOG Y TU COMENTARIO.
eL TUTORIAS ESTÁ MUY BIEN , GRACIAS POR COMPARTIRLO CON TODOS.
UN BESO.Y EL JABÓN TIENE UNA PINTA !!

Merche dijo...

Ya pude cortar el jabón de aloe, !!!me encanta!!!, no sé qué tal resultará al final. Lo dejaré secar y ya os contaré. Ahora ya estoy pensando en cómo será mi próximo jabón. No puedo parar de hacerlo. Gracias por vuestras explicaciones.
Besos

anuskka dijo...

Mónica, he descubierto tu blog hoy por casualidad , y ¡¡Me encanta!!.
Los tutoriales están genial por lo menos para una súper novata como yo, que he hecho 2 jabones contados, aunque cada vez me dan muchas mas ganas de seguir probando mas.
Una pregunta tonta, la manteca de cerdo que usáis es alguna especial o es la que se compra en los supermercados, y otra el agua destilada es la de los coches??
Como ves súper novata.
Sigue así.
Saludos Ana.

Mónica dijo...

Hola Anuska, la manteca de cerdo que utilizamos es la que hay en los supermercados. El agua destilada, la encontrarás también en el super como "agua destilada desionizada, viene en envases de litro y de cinco litros.

Esther dijo...

Yo ya te habia dejado un comentario, pero te escribo para decirte que te pases por mi blog que tienes un regalito.

Besos

Mª José dijo...

Hola Mónica, por esas maravillas que haces y tanto me gustan, tienes un regalito en mi blog. Bss

anuskka dijo...

Gracias Monica por contestarme.
Saludos Ana

Anónimo dijo...

Una pregunta Mónica:
¿dónde compras los aceites de coco, de palma, de aguacate, la manteca de karité? ¿Es fácil conseguirlos o hace falta ir a una tienda especializada? Gracias y enhorabuena por el blog.

Mónica dijo...

Hola, los materiales que utilizo los he comprado en:
www.gisellamanske.com
www.mendrulandia.es, creo que como escribis y preguntáis bastante por direcciones, pondremos una entrada con nombres de proveedores que tienen buenos precios.
Saludos

Maria Pinho dijo...

Hola Mónica,
Hace mucho que intento hacer jabones de aceite e algunacosas se pasa que no consigo alcanzar la trasa. La ultima vez que ha intentado ha sido con tu receta e no me sale bien. Que te parece que falta?
Loas aceites son buenos, la sosa tambien.
Un saludo
Maria Pinho (Portugal)

Mónica dijo...

Hola María, me imagino que te habrás asegurado de que la sosa tenga una pureza del 98% como mínimo, en la etiqueta lo suele poner. También dices que los aceites son buenos, la traza debería llegar. La que más se tarda en conseguir es la que se hace solo con aceite de oliva. ¿Utilizas la batidora para hacer el jabón?, o lo haces a mano.
Un saludo

Wallas dijo...

Hola Mónica,

Me está gustando mucho el tema de los jabones.
La bomba el blog!

Los jabones con aceites reciclados no deben usarse para cosmética por su impureza, dureza?
Malos no deben ser; menos "buenos" quizá?
Teneís alguna explicación más concreta..

Muchas Gracias,

Mónica dijo...

Hola Wallas, los jabones hechos con aceites reciclados, se utilizan para lavar la ropa, los cacharros, etc. Son jabones muy buenos para todo ésto, se hacen con exceso de sosa para que sean más limpiadores y pueden hacer más daño a la piel. Los jabones de uso cosmético, se hacen normalmente con exceso de grasa que teóricamente no saponifica (no se combierte en jabón) y queda en él aportando las propiedades que de éstos aceites a nuestra piel, por eso se utilizan aceites limpios.
Gracias por tu comentario, pondremos más entradas para que todo quede más claro.
Gracias a vuestros comentarios evolucionará éste blog, vamos a demanda vuestra.
Un beso

M@José dijo...

Hola Monica! Acabo de hacer el jabón de avena de la foto, con tu receta. La traza creo que ha quedado un poco blando y no se por qué, ¿puede ser por la sosa? Para el proximo la cambiaré.
Lo he puesto en el molde y lo dejaré secar. ¿Puede el jabón no estar bien?
Graciassssssssssssss

Mónica dijo...

Hola Mª José, espera a cortarlo y luego debes ponerlo a secar en un lugar oscuro y bien ventilado. A las cuatro semanas el jabón está curado, es un jabón con una dureza buena, además si hiciste el de la receta de la foto, tiene una concentración de la lejía muy alta, es decir tiene menos agua que otras recetas y por lo tanto no debería quedar blando. Aseguraté de que la sosa que has utilizado es sosa al 98%, 99% o 100%. Si no es así, el jabón queda blando porque tiene exceso de grasas.
Ya me contarás.
Besos

M@Jose dijo...

Monica ya lo he cortado!!!!!!!!!
ha quedado fenomenal!!!!!!!!!!! jajajjajaaja Me asusté un poco al principio pero enseguida que reposó se endureció mucho. Tiene el mismo aspecto que el de la foto.
Estoy aprendiendo un montón contigo!!!!!!
Besosssssssssssss

Por cierto, cuando tengas un ratito podrías contarnos algo sobre la cantidad de colorante que pones por jabón????????

Mónica dijo...

Mª José, eso está hecho, pondré algo en alguna entrada para intentar explicarlo.
Besos

Anónimo dijo...

porfa déjenme un lugarcito para comentar yo. muchas gracias.
se pasó la moni,muy bien explicado,imagínense que hasta yo entendí,me gustó tanto el tema que en una de ésas me haga mi propio jabón. favor continuar con éste arte.
muchas gracias.
David

Anónimo dijo...

Esta estupendo, disculpa como cuantos gramos de jabon salen? :) Saludos

Unknown dijo...

Hola anónimo,es para un kilo de jabon.

 
El arte del jabón - by Templates para novo blogger